Lamenta Comisión de Asuntos Migratorios Cancelación del Programa DACA en EU

*Diputados supervisarán el cabal funcionamiento de acciones en apoyo a los dreamers: Guízar Valladares

Por Daniel Gómez

Argonmexico / La Comisión de Asuntos Migratorios lamenta la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos, sostuvo su presidente, Gonzalo Guízar Valladares (PES).

Agregó que la instancia legislativa ofrece supervisar el cabal funcionamiento de las acciones anunciadas este martes por el gobierno federal en su apoyo, como la bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los consulados; el Programa Crédito Joven para dreamers en Estados Unidos y México, y la oferta de becas en nuestro país y otras naciones.

Vigilará también su acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata, y que todos los dreamers cuenten con Seguro Popular.

Guízar Valladares precisó, en conferencia de prensa, que para la comisión que preside, los jóvenes DACA aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.

Reconoció que “la política migratoria del vecino país corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones”. Sin embargo, el Congreso mexicano no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy.

Frente a esta situación, el gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Y en ese proceso, aseguró, el gobierno de México no está sólo, cuenta con los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios y con el resto de los legisladores integrantes de esta Cámara.

El diputado presidente recordó que esta LXIII Legislatura trabajó activamente dentro de nuestros marcos legales, para que México pueda recibir con los brazos abiertos a los dreamersque regresen a nuestro país.

Garantizó que no dejarán de apoyar a las sedes diplomáticas mexicanas para respaldar legalmente a los jóvenes dreamers a través de nuestros consulados y la embajada en Estados Unidos.

A la rueda de prensa asistieron los diputados Liliana Oropeza (PRI), Victoria Mercado (MC), Leonel Cordero (PAN) y Miguel Alva (Morena), integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.