La Orquesta “Escuela Carlos Chávez” Comenzará Conciertos de 2019 con un Examen Profesional y la Música de Tchaikovsky

Por Dany García

*Francisco Ageo Méndez Peña aspira a ser el titulado número 27 de este programa académico de nivel licenciatura

Argonmexico / La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) abre el telón de este 2019 con un programa dedicado al célebre compositor ruso, Piotr Ilich Tchaikovsky y el domingo 27 incluye el examen de grado del violinista queretano, Francisco Ageo Méndez, quien buscará titularse como Licenciado Instrumentista en Violín, en este programa impartido en el SNFM de la Secretaría de Cultura.
Francisco Ageo ha sido uno de los becarios más destacados de esta innovadora licenciatura que forma músicos instrumentistas de orquesta y que a la fecha, suma ya 26 jóvenes titulados. La mayor parte de éstos estudian en el extranjero o son integrantes de algunas orquestas profesionales del país como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El trabajo práctico alrededor de la orquesta es la principal fortaleza del programa, toda vez que, desde el principio de sus estudios, los jóvenes experimentan el trabajo colectivo en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, se relacionan con directores y solistas diversos, conocen todo tipo de repertorio, toman clases con músicos activos en las principales orquestas del país y practican en múltiples condiciones, entre otras ventajas académico – artísticas.
Cabe señalar que, dentro de la estructura del Sistema Nacional de Fomento Musical, la Orquesta Escuela Carlos Chávez es la cúspide de este método de enseñanza basado en la práctica colectiva de la música, de tal forma que une en un mismo grupo artístico, a los jóvenes que, habiendo vivido la experiencia inicial de una agrupación comunitaria, pasaron a un grupo de selección y finalmente, su talento los llevó a escalar para formarse como músicos profesionales de orquesta.
Éste es el caso de Francisco Ageo, quien durante cuatro años ganó mediante audición anual, un lugar como violinista en la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y a sus 24 años, cuenta entre sus logros: premio principal en el concurso “Jóvenes talentos” que le permitió debutar como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro; representó a México en el Encuentro de música organizado por el Programa Iberorquestas Juveniles y así participó con la Orquesta Sinfónica del SODRE, de Uruguay; formó parte de la Orquesta Juvenil Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM en el Festival Young Euro Classics, que se realizó en Berlín, Alemania; y, fue invitado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) al III Encuentro Sinfónico que incluyó una gira por cinco ciudades de España.
Para ser evaluado en su examen profesional, el violinista ha seleccionado el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Tchaikovsky, compositor que, a diferencia de César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín −integrantes del llamado grupo de Los cinco−, se apartó del movimiento nacionalista de la época para confeccionar obras sinfónicas cargadas de gran dramatismo y emoción, los cuales lo ubicaron dentro del periodo conocido como Romanticismo.
Cabe señalar que este concierto para violín es uno de los de mayor fama y prestigio en la historia de la música, sobre todo porque Tchaikovsky recibió ayuda de un notable violinista ruso, Joseph Kotek, quien lo apoyó con la parte solista marcando indicaciones de técnica, arcadas y otros detalles.
La otra obra incluida en este programa es la Sinfonía núm. 4 en fa menor, misma que exhibe el abatimiento del ser ante el destino; obra que va ligada a la vida personal del compositor, sobre todo porque la escribió en la época de su fallido matrimonio con Antonina Miliukova. De hecho, en cada uno de los movimientos que la integran, el destino es aludido de diferentes formas.
La cita para escuchar a los jóvenes instrumentistas de la OECCh es el sábado 26 a las 13:30 y el domingo 27 a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Cabe señalar que el estudiante será examinado el domingo 27. Entrada libre hasta completar aforo. Acceso a mayores de seis años.