La Federación Mexicana de Natación, un Total Fracaso con Kiril Todorov

De la Redacción

*Sigue sin considerar los resultados de nuestros deportistas

Argonmexico / .- En el MidAmerican Energy Aquatic Center en Wellmark YMCA, en Iowa – USA, se lleva a cabo el 2019 TYR Pro Swim, evento que se desarrollará desde hoy jueves 7 de marzo, hasta el 9 del mismo mes.

En dicho escenario, más de una docena de nadadores mexicanos, se presentan a este evento que hace parte del esquema de preparación en miras a los próximos Juegos Panamericanos, mismos que se realizarán en la ciudad de Lima, en Perú.

Lo que está sucediendo en estos minutos, es un acto que deja mucho que pensar, puesto que, se está notando que los más grandes deportistas de nuestro país – sin importar el deporte al que pertenezcan – van y vienen, con el único objetivo de realizar su mejor presentación en la cita continental próxima a realizarse, pero, sin respaldo alguno.

Sumado a lo anteriormente descrito, se adiciona el hecho que muchos de los nadadores que integraron la Selección Mexicana de Natación, que nos representó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde el país se ubicó en el centro del pódium de la general, hoy, no cuenten con un apoyo claro de la Federación Mexicana de Natación – FMN, esto se da, debido a su poca organización en lo que respecta a la preparación.

Lo que se verá en la alberca de Iowa:

En este evento se encuentran las delegaciones y/o participantes de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde, además, competirán diversos nadadores que obtuvieron medallas en dicha cita deportiva.

Lo que se busca en este evento, es lograr competir con algunos campeones olímpicos y/o deportistas de alto nivel en el mundo, gente muy capaz, que se encuentra con el respaldo irrestricto de sus países, delegaciones, como: Colombia, Venezuela y algunas islas del Caribe, están allí con los recursos y el apoyo necesario para lograr su óptimo rendimiento.

Es de agregarse, que, en este mismo espacio, se están dando cita, entrenadores de Missión Viejo, como: Mark Schubert, quien ha formado infinidad de campeones olímpicos, al igual, que: Gregg Troy de la Florida y también, David Marchal, de San Diego. Quienes han tenido nadadores de talla mundial y de referencia por su calidad.

Volviendo al escenario nacional, es increíble que nadadores, como: Miguel de Lara y Melissa Rodríguez, ganadores de preseas doradas en Barranquilla, y que han hecho en cuatro oportunidades la marca A, clasificatoria para los Juegos Panamericanos, en los 100 m pecho, continúen esperando y trabajando para lograr lo que la Federación quiere, que es realizar nuevamente dichos tiempos en la esfera mexicana, específicamente en Tijuana.

Todo esto es sólo un abuso de poder, el no reconocer los resultados de dos deportistas que han dejado en alto el nombre del país en las diversas citas internacional y descalificar sus tiempos, para llevarlos al límite de su rendimiento deportivo, físico y competitivo, por la voluntad de una institución que puede perfectamente, considerar acciones en pro y beneficio de sus propios deportistas

Registros en los 100 m pecho que corresponde a la Marca A, realizado en cuatro oportunidades, estos son:

Prueba           Nombre          Evento            Tiempo

100 m pecho – Preliminar       Melissa Rodríguez      XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe          1.07.99 RJ

100 m pecho – Final    Melissa Rodríguez      XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe          1.07.80

100 m pecho – Preliminar      Melissa Rodríguez      2019 TYR Pro Swim  1.10.80

100 m pecho   Melissa Rodríguez      2019 TYR Pro Swim  1.09.53

100 m pecho – Preliminar       Miguel De Lara Ojeda           XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe            1.00.67

RJ

100 m pecho – Final    Miguel De Lara Ojeda           XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe          1.00.91

100 m pecho – Preliminar       Miguel De Lara Ojeda           2019 TYR Pro Swim  1.01.25

100 m pecho – Final    Miguel De Lara Ojeda           2019 TYR Pro Swim  1.01.18

Con esos tiempos, a pesar de mejorar la Marca A que exige la Unión Americana de Natación – UANA y el Comité Olímpico Mexicano – COM, a pesar de realizarla en cuatro oportunidades, aún la Federación Mexicana de Natación, no los considera seleccionados para representar al país.

Con este hecho, se evidencia una vez más que la forma de constituir las selecciones por parte de la FMN, como ya lo demostró en clavados, es en forma política y no deportiva, ratificando, que las acciones en contra, de: Rommel Pacheco y su compañero de los clavados, si suceden y si pasa en el máximo ente rector de este deporte en México.

El señor Kiril Todorov – presidente de dicha entidad, está demostrando que sigue trabajando en pro de buscar primero el resultado político y no deportivo, este es el momento que, con pruebas palpables, se puede invitar a todos los involucrados en las Asociaciones Deportivas a tener en cuenta estas anomalías, puesto que, esto demerita y está llevando a que nuestros deportistas a que se sientan totalmente deprimidos por estas actitudes de los Federativos.

Lo que viene:

Volver a realizar la marca A, en Tijuana, es una acción en contra de todos los principios deportivos, pasando, nuevamente por encima de la salud y la preparación que han venido realizando los deportistas desde sus entornos.