La COPPPAL Felicita al Pueblo de Chile por Éxito del Plebiscito

Por Emilio Duran

Argonmexico/  Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América, se congratuló por la civilidad y alta participación que privó este domingo, durante el plebiscito que eligió la redacción de una nueva Constitución en Chile.

Moreno Cárdenas celebró el amplio triunfo del “APRUEBO” que permitirá a las y los chilenos, eliminar de sus instituciones públicas cualquier residuo de la forma de autoritaria y regresiva de organización que impuso la dictadura militar, y que funcionalmente siguen pesando sobre el avance de la nación.

“Es nuestro deseo que ese querido pueblo hermano termine de sacudirse cualquier lastre que siga frenando su desarrollo político, económico y social. El pueblo chileno es de vanguardia, siempre ha luchado por la democracia igualitaria y como vemos lo sigue haciendo en bien de lograr una prosperidad compartida. Hoy su éxito volverá a impactar favorablemente en la construcción demócrata social que los progresistas proponemos para nuestra región. Es claro que la efervescencia social que desde hace meses se registra en territorio chileno, ha sido la voz firme de un pueblo que demanda igualdad, libertad y solidaridad, y la votación celebrada este domingo, lo acerca aún más a alcanzar esas metas, indicó.

“El pueblo reclama legítimamente cambios de fondo y es un deber de sus autoridades atender su llamado y ofrecer una vía para la reconciliación y el mejoramiento social, abriendo las compuertas del cambio institucional. La oportunidad le ha llegado al pueblo chileno”, manifestó el líder latinoamericano al participar, junto con José Miguel Insulza y el excanciller de Brasil Celso Amorim en la “Ventana electoral Plebiscito Constitucional Chile”, organizado por el Partido Socialista Chileno, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata, todos ellos integrantes de la COPPPAL.

Dijo que este es un momento en que la mujer y el hombre común tienen la enorme posibilidad de cambiar Chile en en sentido de sus causas. Eso, sin duda, se expresará en la nueva Constitución, que será redactada con transversalidad de género, de manera paritaria. Tiene en sus manos la responsabilidad de tomar las riendas del destino de la nación y constituir un parteaguas en la vida democrática social de Chile. Es un momento inédito en que las y los chilenos forman filas en una empresa que, “estamos convencidos, derivará en un texto constitucional que refleje con exactitud al Chile demócrata social de hoy.

Por último, indicó que la COPPPAL integrada por 65 partidos progresistas de 29 países de América Latina y el Caribe, observará muy de cerca el proceso electoral de Ecuador. Vigilará muy de cerca que no se eche mano del nocivo expediente del Lawfare. Esas elecciones deben ser una oportunidad de avance demócrata social y no de retroceso autoritario.