Joven Científico, Convierte Laboratorio en su Segundo Hogar

argonmexico.com / A sus 21 años de edad, Jonatan Barrera Chimal, joven científico mexicano no sólo estudia el doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, sino que ha hecho del laboratorio un segundo hogar, donde pasa más tiempo que en su casa, expone la investigadora Norma Bobadilla Sandoval al considerarlo “un rey Midas”, porque todo lo que toca lo convierte en oro.

“A veces, mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente, o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando”, explica el joven.

Recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada, por su tesis de licenciatura con la cual desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.

Aprendió a leer a los tres años, entra a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la UNAM, y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas. Para Jonatan: todo siempre ha sido una carrera contra el tiempo, y hasta el momento va ganando.

Comenta la científica que de Jonatan, lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga, y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.

“Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme”.

El prominente joven científico acota con elocuencia: “estudio y trabajo, pero no sólo eso, también me doy tiempo para ir al gimnasio, cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana”.

Deja un comentario