Denigran la Política… Pierden los Ciudadanos; FCH

logo-politicaalmargen*La Influenza A H1N1 no Incidió en Caída del PIB; Córdova Villalobos
*Voceros Inexpertos: Imagen Inexistente

argonmexico.com / Se me hace chiquito el mar, pa´echarme un bocado de agua… De cara al debate suscitado este miércoles en la Cámara de Diputados, plagado de insultos, acusaciones, retos y descalificaciones irracionales, por las alianzas electorales, el presidente Felipe Calderón salió al paso al fustigar a los actores políticos que en lugar de debatir insultan y sólo denigran la política, convirtiéndola en reyerta y no en servicio a la gente; con lo cual pierden los políticos, pero sobre todo, pierden los ciudadanos. Al presidir en Concordia, Sinaloa, una reunión de inspección del puente “Baluarte Bicentenario” y, más tarde, en Durango, Calderón hizo un exhorto a dirigentes partidistas, legisladores, gobernadores, y a todos los actores políticos a redignificar la vida pública y no recurrir al insulto.
La política –dijo el Primer Mandatario de la Nación–, puede ser servicio a los demás “no reyerta y confrontación permanente que denigra a quien la realiza”. En Concordia, Calderón expuso certero que los ciudadanos esperan más de los políticos, “y no se merecen ellos la degradación de la vida pública”.
Con su llamada de atención a los protagonistas del duro escarceo verbal, el Presidente sostuvo que todos generan bienes públicos “donde hay un ambiente de construcción, tolerancia reciproca, de respeto. De debate sí, de debate intenso, pero respetuoso, civilizado y digno”, para añadir tajante que la descalificación irracional a nada conduce.
“La degradación, la ofensa, simple y sencillamente empobrecen la vida pública de México y aleja, con toda razón, a los ciudadanos de la vida pública, porque va agrandando el descrédito de la política”.
Las discrepancias, dijo, deben desahogarse en un clima de respeto, tolerancia, dignidad; porque con la degradación de la política pierden todos, los políticos, los gobernantes, pero sobre todo de manera injusta pierden los ciudadanos.
Más tarde, en la zona serrana de Pueblo Nuevo, Durango, Calderón insistió en el asunto y expuso: la política de a de veras, la buena política, sólo es aquella que atiende a los ciudadanos. No obstante, admitió que los ciudadanos están insatisfechos con los políticos y cuando éstos se insultan se alejan. Y en ello, nadie puede estar en contra…

Los puntos sobre las íes… Al comparecer este jueves en el Senado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos rechazó que la epidemia por el virus de la influenza A H1N1 haya sido la causa de la caída del PIB en 2009; para aclarar que el impacto económico se debió a otros factores, ya que lo que correspondió a la influenza fue 0.7 por ciento.
Ante la Comisión de Salud de la Cámara alta, expuso que la caída del Producto Interno Bruto ocurrió debido a la crisis económica mundial, de ahí que a la influenza humana se le ha cargado un “milagrito que en realidad no tiene toda la culpa”.
Incluso fue más allá al insistir que la situación epidemiológica, social y económica relacionada con el brote de la influenza A H1N1, registrado el 23 de abril de 2009, obligó a decretar la emergencia sanitaria y aplicar severas medidas de contención; cuyas medidas, como el cierre de comercios y escuelas, y el suspender la actividad económica, evitó un impacto mayor en todos los renglones.
El secretario de Salud repuso que en ese momento, se desconocía qué tan letal o perjudicial era el nuevo virus; además, se actuó con base en la reglamentación internacional, compromiso de México hacia el mundo, de avisar durante las primeras 72 horas sobre un virus o agente desconocido.
Respecto a la aplicación de los recursos destinados a la prevención y contención de la epidemia, previno  existe una absoluta transparencia. Y puso un ejemplo: se utilizaron 206 millones de pesos de recursos fiscales y cuatro mil 391 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en investigación, en compra de medicamentos e insumos, en transferir dinero a los estados; en capacitación y compra de equipos como respiradores.
Córdova Villalobos dio a conocer que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron donar ente ambas instituciones dos millones 200 mil dólares para las acciones de promoción a la salud, pero hasta el momento no los han recibido. “Estas donaciones son de buena voluntad, pero nunca aparecieron”.
No así sucedió con los ofrecimientos de países como China, España, Japón y Francia, entre otros, que sí fueron recibidos en especie: insumos, medicamentos y equipos que fueron distribuidos en todo el país.

De Voceros, a Voz-Cero… Es claro que cuando el coordinador de la imagen institucional sabe cómo realizar su talacha, los resultados quedan a la vista. Desafortunadamente, la lista de funcionarios con experiencia, o que sí entienden la importancia de cada uno de los medios de comunicación, y su mejor aprovechamiento, es muy reducida.
Basta revisar los resultados de los últimos tiempos en el Senado de la República, la Cámara de Diputados; en la Sectur o hasta en el Poder Judicial, local o federal. En esas, como en la mayoría de las diversas instancias del Estado, se carece de un manejo de imagen clara, positiva, elocuente.
Los casos de quienes sí han sabido aprovechar en todo, y con todo, la disponibilidad de los medios de comunicación, para difundir la imagen institucional, es raquítica. Aunque, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o en algunas otras instancias públicas, les han puesto el ejemplo.
Ante ello, vale mencionar que los comunicadores que cubren regularmente las actividades de la Cámara de Diputados del Estado de México están de plácemes, porque hace dos semanas el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Ernesto Javier Némer Álvarez, designó a Ricardo Joya como nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social de ese cuerpo colegiado.
El “Richard”, como todos llaman al maestro Joya, es un distinguido periodista mexiquense quien lo mismo trabajó en la reporteada en diversos medios de comunicación estatales, que en la Presidencia de la República, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
O sea, por cuestión de experiencia, los efectos de la labor profesional se miden con los resultados. Si el gobernante en turno quiere designar a un “amigo” en el manejo de la prensa, debe ayudarle poniéndole un buen asesor. Eso es lo que a muchos gobernantes y mandos de legisladores les hace falta. Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha reemprendido con mayor ímpetu su labor comunicacional, con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes con el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario