Instala Iztapalapa 1er Módulo de Atención a Familias Damnificadas por Sismo 19-S y de Reconstrucción

Por Daniel Gómez Trejo

*Habitantes de Iztapalapa viven en situación de alto riesgo por no atender las grietas como se debe. Esto debe cambiar: Clara Brugada.

*La próxima semana se sumarán ocho brigadas más para atender zonas de graves afectaciones en toda la demarcación.

Argonmexico / La alcaldesa Clara Brugada Molina, en compañía de elementos de Protección Civil, especialistas en subsuelo y directores de áreas; puso en marcha el programa de atención a grietas y a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre con el fin de dar solución a la problemática que tienen miles de familias en situación de alto riesgo.

Al instalar el primer módulo de atención a damnificados y de reconstrucción, la alcaldesa informó que tiene registradas 400 familias que requieren de apoyo en renta de forma inmediata por habitar viviendas en alto riesgo.

La alcaldía se hará cargo de este apoyo en una primera etapa y en 2019 habrá un trabajo coordinado con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, debido que también se realizarán estudios geológicos del subsuelo y estructural en viviendas.

En el Pueblo de San Sebastián, la alcaldesa instauró el programa con el que se estudiarán, verificarán y mitigarán las zonas de grietas en Iztapalapa, las cuales han provocado grandes y notables afectaciones en viviendas y vialidades.

“No podemos permitir que las calles queden en completo abandono, por eso, emprendemos una serie de acciones que significan una revisión de la situación de cada una de ellas”.

De igual manera, Brugada Molina afirmó que los trabajos estarán supervisados por el Centro de Evaluación y Riesgos Geológicos (CERG), y serán realizados por dos tipos de brigadas, una encargada de revisar con maquinaria especializada todas las tuberías de drenaje y agua de la zona para diagnosticar si tienen alguna fractura y, en su caso, sustituirla.

La segunda brigada será la encargada de realizar los trabajos de intervención de grietas y pavimentación con base en el diagnóstico, los cuales estarán al mando de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Obras, según sea el caso.

La alcaldesa destacó que “el programa llevará su tiempo y no será fácil, pues habrá cortes de circulación mientras se lleva a cabo la revisión de las vialidades; sin embargo, es una situación que amerita el apoyo de toda la población, pues será para beneficio de todos”.

Posteriormente, la alcaldesa recorrió las calles del Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitla, en donde la primera brigada inició las labores de revisión a fin de contar con un diagnóstico e iniciar los trabajos correspondientes lo antes posible.

Finalmente, Brugada Molina destacó que el programa será brindado a todas las zonas que sufren alguna afectación por grietas o derivadas del pasado sismo, sin distinción alguna. Serán ocho polígonos de intervención que corre de la zona de Ermita Zaragoza en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl hasta El Molino con colindancia con Tláhuac.

Agregó que la atención llegará a zonas como El Molino, La Planta, Santa Martha Sur, Pueblo de Santa María, Santa Cruz Meyehualco, la Era, Francisco Villa y San Lorenzo, por mencionar algunas, en donde se colocará un módulo de atención ciudadana para aquellos vecinos que aún no hayan sido atendidos en materia de reconstrucción.