Instala Comisión Nacional de Defensa de Derechos Políticos de Mujeres A.C. su Consejo Consultivo

Por Daniel Gómez Trejo

  • Contó con la participación de destacadas panistas, entre ellas Cecilia Romero y Josefina Vázquez Mota, así como con la del coordinador general jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra.
  • Aunque los patrones de conducta políticos están cambiando, no lo hacen a la velocidad que se necesita, destacan.
  • Buscan visibilizar la violencia política en razón de género y erradicarla.

Argonmexico / Al evidenciar que entre las afectaciones de un acto de violencia hacia una mujer está su abstencionismo para participar en la vida política de México, asistentes a la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) confirmaron su compromiso de velar para que los cambios que son tan necesarios en esta materia, sucedan. 

Al respecto, la Presidenta de la CNDM y Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Joanna Felipe Torres, afirmó que la importancia de que las mujeres participen en la política estriba, entre otras cosas, en que su presencia contribuya a modificar las normas, los usos y las costumbres de hacer política, así como transformar el contenido de la agenda pública.

“Las mujeres aportan a la política puntos de vista, actitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político incluyente y plural, que represente los intereses de las dos mitades de la población”, agregó, no sin destacar que históricamente las mujeres han estado sub-representadas.

Detalló que en tan sólo tres entidades de la República, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México, las legislaturas estatales han reformado el Código Penal estatal, tipificando la violencia política de género como un delito. Otras legislaciones, dijo, solamente la conceptualizan, pero aún no la tipifican.

La CNDM, informó, se encargará de diseñar e implementar protocolos de defensa jurídica y de ejecución de sentencias, pues uno de los graves problemas que se tienen, a pesar de que ya puedan existir precedentes y sentencias, es que estas no están siendo ejecutadas por los obligados a hacerlo.

Cada mujer política que ha logrado un cargo de elección popular, en los espacios de decisión del país, dijo, tiene la responsabilidad social de impulsar y promover los temas de igualdad de género.

“La violencia política constituye un obstáculo para lograr la igualdad sustantiva para lograr el pleno ejercicio de derechos y para incorporar la perspectiva de género e implementación en las políticas públicas. Esta comisión será herramienta inagotable que velará por la defensa de los derechos políticos de las mujeres”, puntualizó.

Además de destacadas panistas como Cecilia Romero Castillo y la senadora Josefina Vázquez Mota, asistieron magistrados y consejeros electorales tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, así como de Tlaxcala, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Jalisco. Asimismo, la directora del Instituto de las Mujeres en el estado de Sinaloa, alcaldesas y legisladoras federales y locales, así como el Coordinador General Jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra.