Inifed, ¿Negocio de Familia?

Por Juan Bermúdez

argonmexico.com / El flamante titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Enrique Velasco León ha convertido a este organismo gubernamental en un “negocio de familia”, ya que aparte de colocar en cargos directivos a sobrinos, donde cobran bien sin trabajar, miente al informar que se han destinado sumas millonarias en reparar escuelas, cuando en los centros educativos no saben nada.

Desde su arribo a la Dirección General del hasta hace pocos años Comité de Administración del Programa Federal de Construcción Escuelas, al inicio del actual sexenio, el ingeniero ordenó designar a su sobrino Ernesto León como Gerente de Construcción; igualmente, en el cargo de Gerente de Programación colocó a otra consanguínea, Marcela León.

Mañosamente, cuando en el portal del Inifed se intenta conocer al Directorio del organismo, primero aparece un recuadro donde le solicitan datos que nadie puede entender; enseguida, cuando se le ponen referencias relativas, aparece una supuesta liga que no conduce a ningún lugar. Nunca termina de abrirse o desplegarse, lo cual es imposible se deba a alguna falla.

Otro de los rubros solicitados es el de la relación de las supuestas escuelas beneficiadas por los programas oficiales del Inifed, pero lo mismo, nunca terminan de desplegarse en la pantalla, o bien aparece un aviso de que ese espacio se encuentra en reparación o servicio técnico.

Sin embargo, todo esto surge a partir de una denuncia que nos fue enviada a esta Agencia Informativa por una profesora quien, como directora de una Escuela Secundaria en Temoaya, Estado de México, dice que hace más de un año que dirigió un oficio a las autoridades del Inifed para pedirles le ayudaran a construir sanitarios para el centro educativo.

Al principio –narra la profesora Silvia–, recibimos con enorme gusto la respuesta del organismo, ya que aparte de indicarnos que en unas semanas empezarían a construirnos los servicios de sanitarios, “aprovecharían el viaje y nos harían dos aulas más”.

“Como directora de la secundaria, durante una ceremonia de honores a la Bandera les informé a los alumnos y maestros que el gobierno federal nos construiría finalmente los sanitarios; sin embargo, con el paso del tiempo, ya pasó más de un año, en la escuela ya nadie cree en la Federación”.

Lo más grave –prosigue lacónica la maestra–, es que un representante del Inifed en el Estado de México asegura haber visto que nuestra secundaria aparece entre las escuelas supuestamente beneficiadas con los programas y recursos que ejerce el organismo.

“Nos informó que la Secundaria de Temoaya está entre las pocas escuelas beneficiadas del estado de México, y dicen que en esa supuesta obra el Inifed se gastó más de 88 millones de pesos. Pero si nunca nadie nos ha llevado siquiera un ladrillo, ¿cómo pueden hablar de tanto dinero? Con esos millones tendríamos un centro educativo de lujo”.

Ante ello, reporteros de argonmexico.com se han dado a la tarea de investigar lo referente a la denuncia remitida por la profesora, y tras acudir al portal oficial del Inifed se encontraron con que el micrositio destinado al “Programa Mejores Escuelas” no abre, sólo le sigue el aviso: No se encuentra la página.

De cualquier manera, será importante buscar una entrevista con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para obtener de viva voz las respuestas a lo aquí denunciado.

Deja un comentario