Inauguran Exposición de Xavier Mascaró

Por Gabriela Arvizu 

Argonmexico / Un cuarteto de guardianes monumentales que muestran el óxido simbólico de los siglos sorprenden a partir de esta semana a los paseantes del corredor del Templo Mayor, en la exposición del artista Xavier Mascaró, inaugurada este  miércoles como una muestra de la cooperación cultural entre México y España, en el marco de los 40 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas de ambos países.

El artista estuvo acompañado en el puente de visitantes del Templo Mayor por Fernando García, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España; Ximena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura;  Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México; Patricia Ledezma, directora del Museo del Templo Mayor y Cuauhtémoc Cárdenas  Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

Xavier Mascaró refirió que las piezas ya han sido exhibidas en París, Londres y Madrid, pero no había vislumbrado el alcance del significado de estas piezas hasta que fueron colocadas junto al Templo Mayor.

“Es aquí donde encuentran su verdadera esencia como custodios en un sentido universal al conectarse con la gran cultura de México y su pasado”, señaló el artista.

Ximena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, dijo que esta muestra es un ejemplo fehaciente de los nexos entre periodos y culturas y de que el pasado puede y debe dialogar con el presente.

Afirmó que la presencia de la obra de Mascaró en un espacio emblemático de la Ciudad de México como lo es la plaza cercana al Templo Mayor es también una muestra de que el arte contemporáneo alude a cuestiones universales como en el caso de estos guardianes elaborados por el artista que muestran la tradición simbólica de nuestros antepasados mezclada con lo más representativo de las vanguardias estéticas.

La muestra incluye otras obras del artista que pueden visitarse en el espacio de exposiciones del Centro Cultural España y que complementan su visión sobre el pasado en diálogo con lo que se ha cimentado a través de los siglos sobre lo que llamó “bases originarias”, que en el caso de la Ciudad de México se traduce en la estética de la gran ciudad de Tenochtitlan.

Fernando García, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, afirmó que al visitar el taller de Xavier Mascaró quedó muy impresionado por su propuesta artística y lo monumental de su obra que sin duda guarda un nexo estético con las culturas de México, pero también de otros lugares del mundo donde hay vestigios de muchos siglos.

Finalmente Xavier Mascaró dijo que los puentes entre culturas siguen presentes a través de los siglos, y que de esas civilizaciones parten muchas naciones.

“Escogí la escultura porque es una presencia física que trasciende el tiempo y que nos habla cuando ya no hay nada. Aquí  en el Templo Mayor hay muchos ejemplos de esto, sus figuras de piedra nos siguen hablando y hoy espero que dialoguen con esos guardianes del presente”, concluyó el artista.