Inaugura Sánchez Carreño Seminario Sobre Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos

Argonmexico / Por Daniel Gómez Trejo.- En el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, inauguró el Seminario Internacional “El sistema europeo de protección multinivel de los Derechos Fundamentales”.

Este seminario es resultado del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Universidad Complutense de Madrid, del 6 de octubre de 2016, cuyo propósito es celebrar diferentes eventos y fortalecer las relaciones para modernizar el quehacer legislativo.

Se compartirán reflexiones sobre una de las importantes aportaciones que ha hecho la Constitución a los derechos del hombre, hoy llamados fundamentales y humanos,

Indicó que en pocos días se conmemorará la expedición del ordenamiento jurídico “que sintetizó todo este coraje colectivo y la reivindicación de demandas sociales que hoy han sido las que han abierto el cauce para mejorar y caminar en peldaños de bienestar que exige la sociedad mexicana”.

El evento puesto en marcha hoy “coincide con las actividades programadas y aprobadas por la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados para celebrar el Centenario de la Constitución de 1917”.

Además, en 2017 se desarrollarán actividades en las que la memoria histórica del país debe tener un fundamento y una referencia histórica insustituible.

Sánchez Carreño, en su mensaje inaugural, apuntó que se cumple también el 160 aniversario de la Constitución de 1857, “uno de los instrumentos jurídicos más importantes que tenemos en nuestra historia constitucional”, así como de la restauración formal de la República, con la entrada el 15 de julio al Palacio Nacional del Presidente Benito Juárez. Además, el bicentenario de Mariano Otero,  uno de los juristas más lúcidos que ha dado la historia constitucional al país y que instituyó el juicio de amparo.

“Son fechas que se han ido concatenando y que hoy representan una referencia importante en el devenir de nuestra sociedad”, apuntó.

Miguel Ángel Garita Arce, investigador del CEDIP, indicó que “la globalización jurídica y la reforma constitucional en materia de derechos humanos obliga a actualizarse en sistemas jurídicos mundiales e instrumentos internacionales que forman parte de nuestra pirámide normativa”, enfatizó.

El Seminario constituye la herramienta para el intercambio jurídico peninsular con México y brinda la oportunidad de compartir experiencias, como la institucionalizar de la profesionalización del Poder Legislativo y temas de actualidad como la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Además, con la Universidad Complutense de Madrid se han iniciado proyectos académicos para potenciar la profesionalización en la Cámara de Diputados, como la creación de un master en Derecho Parlamentario, Elecciones y Técnica Legislativa, y consolidar estancias académicas en temas de derecho internacional y prácticas parlamentarias.

Carlos Soriano Cienfuegos, titular de la Unidad de Capacitación del Tribunal Federal Electoral, consideró que el Seminario contribuirá a enriquecer los enfoques para repensar la estructura de la Constitución, instituciones y organizaciones que conforman el Estado, así como replantear ideas desde el reconocimiento de los avances prácticos de los regímenes nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos, que pugnan por la libertad, la igualdad, la solidaridad y la democracia.

Refirió que en la segunda mitad de los años cuarenta, en la época de posguerra, los derechos humanos jugaron un papel restaurador en la sociedad europea, ante un panorama de “total miseria y desolación”, porque los valores inherentes a la dignidad humana se constituyeron en un credo abrazado por quienes delinearon la ruta que seguiría la vida pública de aquel continente.

En cierta forma, pero no con toda su crudeza, continuó, lo anterior se aplica a la región latinoamericana, pues el sistema interamericano de derechos humanos es un factor de cambio y democratización para los sistemas jurídicos en los países firmantes del Pacto de San José.

Actualmente hay una constitucionalización del derecho internacional que dota de autoridad pública a órganos supranacionales que defienden y protegen la dignidad humana; también existen modelos que emplean pautas de armonización normativa y el carácter subsidiario de la intervención de los órganos.

Las posturas de los regímenes supranacionales pueden parecer contrapuestas, pero no lo son, dijo, y debe haber forma de que la compatibilidad sea  evidente.  “Son un proyecto jurídico, político y cultural, por lo que se deben fortalecer los esfuerzos compartidos entre los órganos de poder público y universidades, en aras de avanzar sobre este importante y trascendente tema”.

En su conferencia “El Sistema Europeo de Protección Multinivel de los Derechos Fundamentales, Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, expuso que el ciudadano europeo está protegido por tres instrumentos: el Catálogo Nacional de Derechos Fundamentales, el Catálogo de la Unión -Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea-, y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se remonta a 1950.

“Pone a priori al ciudadano al estar protegido por tres catálogos, que sitúan al abogado y al juez ante una complejidad procesal y sustantiva difícil de manejar, a pesar de la capacitación”, enfatizó.

Destacó la “Cuestión Perjudicial” como la técnica judicial más importante de tierras europeas, necesaria para la interpretación o validez de un derecho reconocido por alguno de esos tres catálogos de derechos.

“Se ideó en los años 50 como una técnica impuesta a los jueces de cada nación europea, en virtud de que al conocer de un litigio donde deba aplicarse un derecho reconocido por la Unión Europea para su resolución o que tenga duda sobre su interpretación o validez, este está obligado a suspender el litigio y dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión para su interpretación”.

Deja un comentario