Inadmisible que Napito Lucre Políticamente con la Tragedia Pasta de Conchos

Por Daniel Lee

*Es noble considerar el rescate de los cuerpos, pero Napito miente y no debe jugar con el sentimiento de los familiares: Carlos Pavón

Argonmexico  / Miente Napoleón Gómez Urrutia. El eventual rescate de los 63 cuerpos de trabajadores de la Mina Pasta de Conchos, requiere obligadamente de nuevos análisis técnicos y científicos  para saber con certeza si es factible, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos.

En conferencia de prensa reprobó el oportunismo político del senador Gómez Urrutia, al revivir la tragedia ocurrida hace más de 13 años y pretender erigirse como adalid en el eventual rescate de los mineros en Coahuila. Nunca asistió a los deudos, tampoco tuvo ningún acompañamiento y ahora pretende “venderle” al Presidente una posibilidad que sólo lastima y remueve las heridas de los deudos, dijo.

El también diputado por el PRI, Carlos Pavón acusó a “Napito” de mentir. “Lo ha hecho sistemáticamente, solo que ahora lastima a la gente con un protagonismo que no le va”. El legislador reconoció que es loable la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador por intentar devolver los restos de los mineros a sus trabajadores.

Sin embargo, señaló que el Presidente podría sólo generar falsas expectativas, ya que ni hace 13 años ni ahora existen las condiciones para dirigir el rescate de los cuerpos. Es una mina de carbón y conlleva a mayores riesgos. “El Presidente no sido informado correctamente”.

Pavón Campos lamentó que desde diciembre del año pasado estén solicitando audiencia con el mandatario y con la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, y hasta la fecha no tengan respuesta alguna, ni siquiera en ninguno de los correos y escritos hechos llegar a la STPS. Así que sólo tiene “una visión parcial” del tema de Pasta de Conchos, pareciera que hay desdén o desinterés en el peor de los casos.

Por otra parte, señaló: “Sería de justicia social que el senador Napito devolviera los 55 millones de dólares que se apropió siendo estos recursos de un fideicomiso de, y para los trabajadores mineros.

Insistió en que el eventual rescate de los 63 cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos debe tener un carácter exclusivamente humanitario y no político.

“El fin inmediato que es el rescate de esos cuerpos es noble, pero quien menos debe hablar sobre el tema es Napoleón Gómez Urrutia puesto que fue él quien abandonó a los entonces 65 mineros sepultados en la mina, y dejó a su suerte a los deudos.