IMSS Exhorta a Prevenir Enfermedades Respiratorias

Por Roxana Hebe Hernández

  • Los niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a enfermarse
  • La temporada de infecciones agudas se presentan entre noviembre y abril

Argonmexico / Debido a los cambios en el clima se puede alterar la incidencia y la severidad de las enfermedades respiratorias afectando la respuesta inmune del paciente e incrementando los factores de riesgo como: el polen y partículas de ozono. La temporada de infecciones agudas corresponde al periodo entre noviembre y abril.

Las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y pulmones. Pueden ser desde padecimientos no infecciosos como: resfriado común, infecciones agudas como: la neumonía y la bronquitis o enfermedades crónicas como: el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, informo el Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel del IMSS México Oriente, Doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites.

Dijo que estas enfermedades pueden presentarse con un cuadro clínico que se caracteriza por tos, malestar general, irritabilidad, conjuntivitis o cefalea, las principales causas son: fumar, contaminación del aire en espacios cerrados, contaminación ambiental, antecedentes familiares de asma u otras alergias; asimismo, estar en contacto con personas enfermas y la inhalación de polvo o productos químicos en el medio laboral.

En caso de estar enfermo, acotó, se sugiere utilizar cubre bocas y usar el ángulo del codo al estornudar o toser ya que estas infecciones se transmiten mediante la saliva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente tuvo una disminución del 15 por ciento de las enfermedades respiratorias en comparación al año pasado, por ello es importante beber abundantes líquidos sin azúcar agregada en especial agua simple purificada, abrigarse bien, dormir lo suficiente, controlar los factores de estrés emocional, hacer ejercicio de manera regular, comer sano y a tus horas.

El especialista manifestó que las enfermedades respiratorias atacan a toda la población, sin embargo los niños menores de 5 años y adultos mayores son más propensos a enfermarse, debido a que el sistema inmunológico en infantes está en proceso de maduración, mientras que en los adultos disminuye su capacidad de respuesta.

El doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario las infecciones podrían complicarse y derivar en algo peor, como neumonía, al igual que evitar la automedicación ya que el abuso y el uso inadecuado de medicamentos como los antibióticos pueden ser contraproducentes ya que el organismo puede “acostumbrarse” a la toma de éstos y por tanto, hará que no tenga ningún tipo de efecto frente a la enfermedad en nuestro organismo.