Impedirá EU Paso de Armas y Dinero Sucio Hacia México

*Respetar Recomendaciones de Autoridades a Vacacionistas

Argonmexico / Falta ver si a Trump no se le ocurre twuittear… De visita en nuestro país, la secretaría de Seguridad Nacional de Estados UnidosKirstjen Nielsen, sostuvo que su gobierno y el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en particular, está comprometido con una relación fuerte y sana con México.

“Tenemos mucho que discutir, tenemos muchas áreas de intereses en común, y el día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de las organizaciones delictivas transnacionales, de opioides, de seguridad en la frontera, de la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales”. También, de cómo en Estados Unidos vamos a evitar que las armas y el efectivo viajen hacia el sur, añadió la funcionaria estadounidense.

México, señaló, es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Americana, igualmente Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México.

La alianza, enfatizó Nielsen, es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, “así fue en el pasado, así es ahora, y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante, y estamos muy ansiosos de entablar esta nueva relación, y partir de la relación que ya hicieron quienes nos antecedieron”.

En el marco de su visita, Kirstjen Nielsen se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; ambos atestiguaron la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral que beneficiarán a la economía en ambos lados de la frontera, especialmente a trabajadores y empresas.

En primer lugar, explicó el Canciller Videgaray, la Secretaría de Hacienda (a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorándum de Entendimiento para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores.

En segundo lugar, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, y el Comisionado del CBP, Kevin McAleenan, firmaron un Memorándum de Entendimiento es unificar los actuales programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en un solo programa al que se le denominará Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC). Esto facilitará los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera.

El Canciller expuso que con este instrumento se incrementa la eficiencia, al “evitar duplicidades en los procesos. Específicamente, que con una sola revisión la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa. Tenemos ya algunos programas muy exitosos, por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo, Texas, donde desde hace cerca de dos años, agentes del SAT revisan junto con agentes de CBP mercancía que viene de Estados Unidos hacia México por vía aérea”.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica) suscribieron una Carta de Intención que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

“Esto es una buena noticia para toda la gente que trabaja en el campo mexicano y que encuentra en Estados Unidos un mercado de exportación importante, pues no solamente facilitará trámites, sino que dará certidumbre a los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos y los productos agrícolas de Estados Unidos en nuestro país”. Así, si baila mi hijo con la señora…

Cuidado a los que se van… El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, llamó a la población que viajará por carretera durante esta Semana Santa, a que atienda las recomendaciones de Protección Civil, para prevenir accidentes y garantizar su seguridad. “Para Nueva Alianza la seguridad de la población es un tema prioritario, por lo que es necesario exhortar a la ciudadanía a atender las recomendaciones de Protección civil, así como respetar los señalamientos, no manejar cansado y usar el cinturón de seguridad”.

Mediante un comunicado, sostuvo que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 80 por ciento de los accidentes carreteros podría evitarse con acciones de concientización, pues según la dependencia federal, son causados por fallas humanas.

“De acuerdo con un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer durante el Foro del Tráfico Carretero en 2016, 60 por ciento de los accidentes automovilísticos carreteros en nuestro país se debe a altas velocidades y un 53 por ciento al consumo de alcohol por parte de los conductores”.

Por ello, insistió, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce el auto, no manejar en estado de ebriedad, designar a un conductor responsable y poner atención al volante, podrían traer a salvo a cientos de familias que disfrutan de estos días de descanso.

El líder parlamentario también pidió a los vacacionistas respetar los puntos de control en el que participarán más de nueve mil elementos de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, como parte del operativo “Semana Santa 2018”, a partir del sábado 24 de marzo y hasta el 8 de abril.

Refirió que, según un informe de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el 2016 ocurrieron cerca de 25 mil muertes relacionadas con accidentes carreteros.

Agregó que, con base en estadísticas de la agencia de seguros GNP publicadas en 2017, se estima que cada año en México, durante las vacaciones de Semana Santa, más de un millón de automóviles circulan por las diferentes carreteras del país y ese flujo vehicular eleva el riesgo de sufrir un percance vial hasta en 20 por ciento.

Coincidimos, hay que insistir en la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos, y poder concluir con saldo blanco el periodo vacacional de Semana Santa. Porque después de un accidente, ya nada es igual

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com