¡Ay Nanita! Ricardo Herrera Solís

Obras Edomex*Alcalde de Coacalco no Recibe a Ciudadanos, Aumenta Inseguridad *Inician Movimientos Estratégicos de Aspirantes al Edomex *CUSAEM Sigue Siendo Botín Codiciado por los Millones que Deja

Argonmexico.com / No es la primera ocasión que lo mencionamos desde su campaña política el presidente municipal de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, su logo publicitario puso de manifiesto su egocentrismo con el RRM (Respeto, Responsabilidad y Modernidad) lo nunca visto en alguno de los 125 ayuntamientos del Estado de México.

Pero aparte, se hicieron decenas de compromisos que firmó ante Notario Público, pero la ciudadanía no ha visto si en realidad se cumplen. Copió a Enrique Peña Nieto en su campaña de “lo firmo y lo cumplo”. No podemos negar que si se han realizado obras, pero son para el ego personal y no para beneficio de la población coacalquense.

En las giras que hemos ido acompañando al alcalde municipal, sino hay un número suficiente de personas que le aplauda, mejor manda a un representante. Otro aspecto importante que debemos mencionar en esa administración es la inseguridad pública que  se sigue padeciendo.

La muestra se tiene en diversos fraccionamientos y colonias populares donde es costumbre aparezcan ejecutados, el robo de automóviles, a casas-habitación causan mucho temor, nerviosismo en la gente; ¿qué pasó con los 150 nuevos cadetes incorporados a la Policía Municipal?

Las cuatrimotos que supuestamente eran para vigilar la zona de San Rafael, considerada muy peligrosa por el narcomenudeo existente. El Grupo Especial de Reacción Inmediata, los resultados no se han visto mucho. Cuando hay algún acto con la presencia del alcalde Ruiz Moronatti en espacio abierto, existen hasta francotiradores, por ello deben intensificar la vigilancia policiaca.

Sería bueno que por primera vez, algún ciudadano sea recibido en el palacio municipal sin temor a equivocarme, tengo un año pidiendo audiciencia  con el alcalde y aún siendo periodista no he podido ser recibido. Él mismo prometió tendría una administración de “puertas abiertas”, ¿será que las podamos conocer cuando vaya terminando su administración?

Hay capacidad en el munícipe, pero desafortunadamente hay colaboradores que no están cumpliendo con su tarea, la prueba de ello son los cambios que realiza en su primer año de gobierno, lo que para los ciudadanos son demagogia política. Algo que muchos ciudadanos se cuestionan ¿por qué la relación con los diputados federal y local no se han visto optimas?

 

Tlalnepantla, como otros municipios del área conurbada sufrieron grandes desperfectos por las intensas lluvias, pero más en Valle Dorado donde está el Túnel del Emisor Oriente donde desemboca el río Tlanepantla. Ahí es donde se debe tener más cuidado, porque en esta zona se carece de la infraestructura adecuada para desalojar las aguas pluviales.

El titular del organismo de Agua Potable de este municipio, Fernando García manifestó que los residentes de Valle Dorado han solicitado un monitoreo constante, y que se revisen las coladeras, porque resulta que en el túnel de Boulevard de los Continentes, se producen encharcamientos constantes por cualquier aguacero. Ahí siempre se quedan los vehículos atrapados.

El mismo Arturo Ugalde Meneses ha manifestado que exigirán a la Conagua y a Caem que las obras que se hicieron en ese Emisor Poniente que se rompió por la fuerza del agua, ya no existan más dificultades, y que estén atentos a cualquier problema.

 

Comenzaron los movimientos estratégicos entre los políticos mexiquenses que aspiran a la candidatura al gobierno del Estado de México. Analizando algunos nombres le diremos que los más fuertes son: Luis Miranda Nava, actual Secretario General de Gobierno, que por tener precisamente la sartén por el mango, realiza con más fuerza sus estrategias políticas.

Ernesto Némer Álvarez, líder de la fracción priísta en el Congreso Local y de los diputados locales, también mueve sus piezas y su gente para que atraigan más simpatías de los diversos círculos políticos mexiquenses. Además, cuenta con la experiencia de sus padrinos: Emilio Chuayffet Chemor, aparte de que su esposa, Carolina Monroy del Mazo, es Secretaria de Desarrollo Económico, pues tiene buena relación con los círculos del dinero y empresariales.

Luis Videgaray, quien fuera Secretario de Finanzas al principio de la administración de Enrique Peña Nieto, ahora diputado federal y Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, también le late muy rápido su corazoncito, conoce bien la estrategia para tener los fondos financieros y sostener una campaña política por la gubernatura.

Pero Peña Nieto lo quiere para que sea quien busque el $$$ para la campaña presidencial, en caso de que el tricolor lo elija para llegar a los Pinos. Por último, tenemos al presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien por ser hijo del exgobernador mexiquense, tiene serias aspiraciones en ser el próximo candidato priísta a la gubernatura.

Algo importante de mencionar, carece de experiencia política y lo podrían devorar los “tiburones de la polaca”. Ahí vemos difícil que pudiera lograr algo más. Lo mejor para él sería realizar un gran papel como alcalde, y de ahí partir por una diputación local o federal, la gubernatura sería para dentro de seis años.

 

Hubo cambio en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) con más de 12 mil elementos, cada uno eslabón importante en el ingreso de millones de pesos mensualmente, para supuestamente las arcas del Edomex; pero la realidad es muy diferente, porque esta corporación policiaca de seguridad privada, tiene el logo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y los permisos de portación de arma, pero no son reconocidos como policías estatales.

Prueba de ello es que no están inscritos al ISSEMYM y su servicio médico lo reciben mediante un hospital que está en muy malas condiciones. Orlando Seguel presentó en días pasados su renuncia y sólo duró tres meses tras la salida de Ciro Mendoza a quien sacaron por transa.

Ahora, el nuevo titular del Cusaem es José Manuel Álvarez, quien proviene de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, uno de los problemas que enfrentará el nuevo funcionario es investigar la fuga de dinero que hay por los miles de pesos que les son descontados a todos los elementos por el concepto de retiro, dado que muchos que renuncian después de varios años y cuando acuden por su dinero resulta que les dicen que no hay y regresen después, dándoselo hasta después de un año.

Aparte, nadie conoce los ingresos mensuales. El mismo diputado local panista Carlos Madrazo Limón manifiesta que al año son dos mil millones de pesos. Como organismo descentralizado, la Contraloría estatal no puede hacer nada, pero por su parte el Congreso Local debe realizar una investigación ¿dónde van a parar los recursos que se cobran por el pago de vigilancia en industria, prestación de servicio de seguridad privada, guardaespaldas, camionetas blindadas, resguardo de bienes patrimoniales, residencias, etcétera? Los comandantes se llevan su buena tajada de dinero, pero “nadie sabe, nadie supo”.

Deja un comentario