Guanajuato, Primer Estado en Firmar Acuerdo para Aplicar Verificación y Expedición de Hologramas 0 y 00

Argonmexico

Por Ramón Barrera / SILAO, Gto.- Guanajuato, es el primero en el país, fuera de las entidades que integran la Megalópolis, en firmar un acuerdo para aplicar la verificación vehicular y expedición de hologramas 0 y 00.

El acuerdo, firmado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinoza, beneficia a más de 60 mil automovilistas que viajan a la Ciudad de México. Este reconocimiento de los hologramas ayuda no solo al medio ambiente de la megalópolis y de Guanajuato, también fortalece los vínculos en materia de educación, comercial, salud y turismo.

Además, el convenio reconoce los hologramas  0 y 00 emitidos por los 3 verificentros en los municipios de León, Irapuato y Celaya, lo que permite exentar las restricciones a la circulación en el Programa “Hoy no Circula” en la CDMX a los vehículos con placas guanajuatenses. La medida iniciará en un mes.

“Es una muestra de voluntad política, Guanajuato es el primer estado fuera de la Megalópolis que cuenta con un sistema de verificación con estándares que marca la Comisión Ambiental. Además, se fortalecen las relaciones con el Gobierno de la Ciudad de México, así como el intercambio de experiencias para la protección y preservación del medio ambiente”, puntualizó el Mandatario Estatal.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó Convenios de Colaboración y Coordinación para Instrumentar Acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en 23 municipios, dando un total de 30 participantes en el programa.

“El medio ambiente no tiene fronteras, y para su cuidado debemos actuar, hoy hablamos de un cambio climático que hace algunos años lo veíamos lejano y nadie lo creíamos, y que hoy ya se pueden advertir en todo el planeta, la responsabilidad es global y la tarea es local”, destacó.

Este convenio incluye el control y reducción de emisiones de vehículos en circulación, de emisiones por quemas a cielo abierto, regulación y control de emisiones en establecimientos comerciales y de servicios, educación y conciencia ambiental, así como participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

Con estas acciones la Administración Estatal amplía acciones en 30 municipios que ya manejan PROAIRE para prevenir el deterioro de la calidad del aire, beneficiando a 4.9 millones de habitantes con una cobertura al centro, sur y norte del Estado.

Los municipios participantes son: Acámbaro, Abasolo, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Comonfort, Cuerámaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Romita, Manuel Doblado, Moroleón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Salvatierra, Ocampo, Valle de Santiago, Villagrán Uriangato y Yuriria.

“Si no hacemos conciencia que este es nuestro planeta, nuestra tierra, nuestro cielo, nuestra agua, que esto es nuestro hogar, estamos haciendo caso omiso a una realidad que la naturaleza día a día y minuto a minuto nos advierte.

“Por eso es momento de todos tomar responsabilidades y compromisos, es momento que los municipios implementen más acciones, porque le estamos haciendo daño al medio ambiente y lo más importante, a los derechos de tercera generación, que son aquellos que serán nuestros hijos y nietos, que requieren de una calidad en el medio ambiente digna”, concluyó el Mandatario Estatal.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la visión del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez para trabajar e intercambiar experiencias exitosas en beneficio de la ciudadanía.

“La visión del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, desde que nos reunimos en la CONAGO, es que tengamos un convenio con la Ciudad de México, mi gente en Guanajuato no quiere pasar problemas cuando va a la Ciudad, quiere tener la facilidades necesarias, me comentó. Este convenio está desde el 2012 y se va a vencer en el 2016, y así que vamos a ponernos a trabajar. De inmediato le dijimos que sí y su equipo de trabajo ha estado permanentemente pendiente de ello, esto no es algo sencillo, porque hay que homologar a una entidad con lo que ahora se exige para poder hacer la verificación, no es nada fácil.

Hay que contar con un sistema centralizado, nueva tecnología, son muchos candados lo que se están exigiendo, las nuevas formas de verificación están dejando por rechazo a un alto número de vehículos que estaban contaminando

En el 2016 se otorgaron 14 mil 450 hologramas tipo “0” y 5 mil 700 “00”, esta cifra se incrementará con el cumplimiento de la norma ambiental de la Ciudad de México.

 

 

 

Deja un comentario