Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes 2018 Conserva Tradición de Día de Muertos

De la redacción

  • Del 26 de octubre al 4 de noviembre ofrecerá una amplia actividad cultural, deportiva, gastronómica y agrocomercial e industrial

Argonmexico / Durante 10 días, del 26 de octubre al 4 de noviembre, se realizará la vigésima cuarta edición del Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes, que ofrecerá 244 eventos programados, de los cuales, 63 tendrá un carácter cultural.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, informó que en su conformación, diseño y programación participan diversas dependencias del gobierno estatal para ofrecer actividades culturales, deportivas, gastronómicas y agro-comerciales, industriales y recreativas, entre otras.

Para la comunidad de Aguascalientes es importante porque permite continuar con la bella tradición de la celebración del Día de Muertos.

“Debemos seguir transmitiendo esta parte de la identidad de los valores culturales a las presentes y a las futuras generaciones. Es parte de la tradición, es parte de la entidad de Aguascalientes”.

Resaltó que un hecho que los distingue en el plano cultural es que en su estado nación José Guadalupe Posadas, “el ilustre grabador, el genio de la estampa que cuenta con un museo que lleva su nombre, donde se alberga su acervo, con una de las colecciones más importantes sobre su obra, en grabado, en estampa, en periódicos, en todo lo que hizo en su vida artística”.

El festival posibilita, por un parte, transmitir su arte “con talleres que difunden su técnica tan importante. La bienal Posada, en la edición pasada, recibió 900 trabajos de casi 40 naciones, que otorga un premio económico significativo, que permite proyectar al maestro en el plano internacional”.

La Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, resaltó que “el Festival está diseñado para convertirse en una festividad, un celebración en torno a la muerte”, que “define nuestra propia cultura e identidad”.

Además se instituye como una posibilidad de reactivar a nivel estatal la economía y la posibilidad del intercambio de productos agroindustriales, como la promoción del deporte.

“La sociedad espera con mucho interés el festival que se posesiona a nivel nacional. Nos interesa impulsarlo, fortalecerlo año con año con un esfuerzo articulado de todas las dependencias que participan en él”.

En esta ocasión el Festival Cultural de Calaveras rinde homenaje al pintor aguascalentense Saturnino Herrán, en su centenario luctuoso. La casa de Cultura Víctor Sandoval ofrecerá un altar de muertos monumental dedicado en recuerdo del pintor, además de otros altares que se montarán en los museo Posada y de la Insurgencia, en Casa Terán y Escuela Pía.

Sobresalen las exposiciones de: Leonora Carrington y de Artemio Rodríguez, 25 años de obra gráfica, en el Museo José Guadalupe Posada y se realizarán 3 talleres infantiles: Pinta tu Calavera, Calavera Literaria y de Grabado, Calavereando, así como los concursos de calaveras.

Será relevante el programa artístico con la participación de grupos de los estados de Aguascalientes y de la Ciudad de México, con Calaveras de azúcar y La Solución Final; VSS Compañía de danza y La tía Mariela; Estado de México, Los Niños Caballero (La Gorgona Teatro), y Tamaulipas, Miedo come todo…Sueños al vuelo (Flores Teatro Danza.

De Zacatecas, El Baú (La Ciénega Teatro); Michoacán, Rocío Vega, y Sinaloa, Carnaval-es…(Ballet Vila Nova).

Además de los internacionales: India con Danceworx, espectáculo que se presentó en Festival Internacional Cervantino que está lleno de valores y costumbres de eses país con un grupo de rutinas de baile de alta energía que muestra el arte de su danza clásica.

De Argentina se ofrecerá Soda Eterno, donde Daniel Sais forma una banda homenaje; Venezuela, Los amigos invisibles, agrupación de género latino, funk, house, dance y acid jazz; Italia, Le Orme, rock progresivo, pop rock y rock psicodélico; Colombia, Toto la Momposina, cumbia bullerengue; Francia, Les Kostards, Jazz gitano y Alemania, Shiny .Gnomes, rock garaje.

Serán 51 presentaciones de artes escénicas: 12 de danza, 19 de teatro y 20 de música con 33 grupos participantes.