Estrenó Arturo Márquez Vals Dedicado a la UAEM

Por José Luna/Argonmexico

 

·         En este marco, el rector Jorge Olvera García anunció el decreto de la permanencia de esta agrupación musical en la institución y entregó un reconocimiento a Arturo Márquez por dedicar esta obra a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

·         Aseveró que “es mejor tener a un joven con un violín en las manos que con un arma”. Proyectos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMrepresentan una alternativa diferente de vida para la juventud.

 

En un hecho histórico, en la Sala “Felipe Villanueva” de la ciudad de Toluca se llevó a cabo el estreno mundial de la obra “De la Mora las Raíces”, mediante la cual el compositor Arturo Márquez rinde homenaje a la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo de su 60 aniversario.

            Luego de que la obra del Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM), bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, el rector Jorge Olvera García anunció el decreto de la permanencia de esta agrupación musical en la institución.

Entregó un reconocimiento a Arturo Márquez por dedicar esta obra a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y aseveró que “es mejor tener a un joven con un violín en las manos que con un arma”. Proyectos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM representan una alternativa diferente de vida para la juventud.

Reconoció el magistral talento del compositor mexicano, a quien calificó de “leyenda viva de la música culta en México”, así como a Hilda Saquicoray, “fuerza e inspiración para los integrantes de la Orquesta”, a quienes conminó a “no dejar de lado sus instrumentos musicales” y continuar siendo orgullo de los universitarios.

“De la Mora las Raíces”, vals que tiene como tema principal el Árbol de la Mora de la Autónoma mexiquense, símbolo de identidad de la comunidad de esta casa de estudios, abundó Jorge Olvera se caracteriza por su potencia y fuerza, por lo que se va a escuchar en todo el mundo.

Arturo Márquez detalló que este vals fue creado exprofeso para celebrar la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México. “Lo titulé ‘De la amor a las raíces’, porque son estas últimas las que nos darán fuerza siempre”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM), con apenas dos años de trabajo, está conformada por cerca de 70 jóvenes, quienes ya han representado a la Autónoma mexiquense en escenarios como el Auditorio Nacional, donde bajo la batuta de Arturo Márquez, acompañaron al Ballet de Amalia Hernández, así como en dos encuentros de orquestas en Colombia y Argentina.

 

 

Deja un comentario