Estentor Político

Por Miguel Ángel Casique

*Recta Final sin Osorio Chong, ¿Continuidad o Retroceso? *Gali Fayad, ¿Gobierno de Justicia o Impunidad?

Argonmexico / Después del mediodía de este lunes se “filtró” la noticia de que el segundo hombre con más poder en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se alista para abandonar el Palacio de Bucareli, dijeron políticos y fuentes cercanas y confiables.

La razón, que será candidato al Senado en la próxima Legislatura. El titular de Gobernación, parece no se lamenta ni le preocupa tanto el que no fuera designado candidato priísta a ocupar la Presidencia de la República, a pesar de que él era el puntero en las encuestas en las preferencias tricolores; el hombre disciplinado al priísmo aceptó la determinación que favoreció al titular de Hacienda.

Aunque no se ha señalado con certeza quién ocupará su lugar, y luego de que los primeros días de diciembre se vaticinaba indirectamente a la titular de Sedatu, lo cierto es que el más perfilado para ocupar ese lugar es el abogado de profesión Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, quien al inicio del sexenio de Peña Nieto fue Procurador de Justicia en el Estado de México y diputado federal.

También dicen que no ignora a la Secretaría de Gobernación porque fue secretario particular de Jorge Carpizo MacGregor. Parece que su carrera política la inició los primeros cuatro años al lado de ese político. ¿Seguirá la continuidad que tanto quieren desde Los Pinos o desde el Institucional… o habrá meses más complicados desde Bucareli? Cinco años no es lo mismo que uno.

Y hablando de congruencia, a quien sí hay que seguirle los pasos es a Morena, pues resulta que luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera invitara a los partidos al Pacto de Civilidad, sólo respondieron al llamado siete de los 10 partidos y, ni más ni menos que quienes lo rechazaron fueron los morenistas y sus aliados, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

¿Será acaso porque se dio a conocer la imagen de un colaborador de Claudia Sheinbaum lanzando sillas en uno de los dos enfrentamientos de la semana pasada, y ellos mismos son los que provocan esas agresiones; o será, una vez más, la incongruencia desde la cúpula obradorista?

Y que en Michoacán, se rumora, que a los simpatizantes de Morena no les cayó tan agradable la invitación que se le hizo al exgobernador Fausto Vallejo para que sea el candidato del partido por la alcaldía de Morelia; primero, porque les podría ser más difícil la “victoria” por algunos nexos que se comentaron de Vallejo con el crimen en su actividad política como gobernador.

¿No será otra señal de la oferta de amnistía a los delincuentes que ha gritado tanto López Obrador? Por dinero, Morena no debería preocuparse pues en 2014 inició con un presupuesto de 33.1 mdp y para el 2017 contaba con 833 mdp; total, no importa que uno de sus estatutos prohíban usar el financiamiento para el pago de salarios, sólo será un poco más de incongruencia e inmoralidad políticas.

Los buenos deseos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se vieron ayer en un mensaje que dirigió a la Nación por el año nuevo. Por el tono final del mensaje más bien resulta una ayudadita para el abanderado priísta José Antonio Meade. Pero lo bueno es que, dijo, “no habrá” más impuestos ni subirá la tarifa eléctrica, y enfatizó que este será “un gran año para todos, pues se participará en la Democracia en la elección más grande de la historia”.

Como mensaje de año nuevo y buenos deseos no parece nada mal; pero la realidad del país no necesita sólo mensajes con buenos deseos, pues aunque no habrá impuestos, tampoco habrá más apoyos para combatir en serio la pobreza que algunos economistas ya la ven en al menos 100 millones de mexicanos; tampoco habrá, al menos no se ven más esfuerzos por parte del partido del presidente, un verdadero acercamiento con los verdaderos electores. El costo puede ser muy caro, lo saben desde la presidencia y en el mismo PRI nacional.

 

El no clímax político… Con cerca de un millón de habitantes, un municipio que ha progresado desde el año 20000 es Chimalhuacán, y uno de los principales aspectos a que le han apostado sus alcaldes, en primer lugar Jesús Tolentino Román Bojórquez (2000-2003) hasta Rosalba Pineda Ramírez (2016-2018), es el ámbito educativo, donde el Centro Universitario Chimalhuacán amplió su oferta educativa y ahora ofrece 12 licenciaturas.

Además, habrá mayores oportunidades académicas y profesionales para los jóvenes de la localidad. La invitación para los estudiantes de último año de bachillerato a formar parte de la institución mediante el proceso de admisión ya se hizo, y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de enero; este clima de progreso educativo es el que no quieren muchos políticos mexiquenses.

También en el oriente mexiquense loable labor que se realizó con el 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles Comunitarias que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Secretaría de Cultura. El encuentro cerró con un concierto en el Auditorio Pluricultural de Nezahualcóyotl donde participaron:

– La Banda Sinfónica de Ometepec, Guerrero, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Apatzingán, Michoacán; la Orquesta Típica de Autlán, Jalisco; y la anfitriona, Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta” de Nezahualcóyotl.

Bajo la Coordinación de Elizabeth Aparicio y el Director Artístico Rodrigo Cano López, este Primer Encuentro cumplió su objetivo de “Lograr el desarrollo de mejores seres humanos, contribuyendo a la renovación del tejido social a través del quehacer musical, para que los niños y jóvenes exploren sus capacidades, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.

A quien sí se le comenzarán a poner difíciles las cosas es al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, porque este martes, 32 dirigentes sociales denuncian y exigen en ruedas de prensa en todas las capitales del país se capturen los autores materiales e intelectuales del asesinato del exalcalde antorchista de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

Ese fue un crimen que mañana cumplirá 3 meses y que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los dos asesinos identificados son parientes cercanos del aún alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral; entonces, ¿Qué esperan las autoridades para hacer justicia? ¿Será que en Puebla sí hay crímenes contra líderes sociales y que los criminales quedan impunes? Por el momento, querido lector, es todo.