Entrevista Realizada al Jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, luego de encabezar Inauguración del Primer Encuentro Latinoamericano

Por  Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / P: Sobre este tema, ¿cuántas personas logran una reinserción en la sociedad y en cuánto tiempo? tomando en cuenta que en la realidad la mayoría sale nuevamente a delinquir.

R: Mire, nosotros el estándar que tenemos de cumplimiento de un esquema de reinserción, es generar toda la oportunidad de derechos tanto al interior como en cumplimiento de externación.

Estamos hablando de los derechos tales como el deporte, el estudio, el desarrollo personal, el trabajo; en fin, existen una gama de derechos que nosotros acercamos las políticas públicas, y esas políticas públicas es el cumplimiento del estándar.

Decirles que para nosotros, todas las personas que cumplen con su proceso de reinserción, pues obviamente alcanzaron el cumplimiento de los estándares que se tienen previstos.

Aquí viene el acompañamiento social, recuerden que ya lo que es la reincidencia, ya no es determinante en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la reincidencia, tanto en una situación de prisión administrativa preventiva o como es la situación para un esquema de aplicación de penas.

Nosotros por eso estamos señalando, cualquier persona que sea sorprendida o de acuerdo a una investigación, sea determinada como participante en un delito, tiene que ser presentada nuevamente ante un juez y ese juez, esa jueza, deberá determinar tanto esta prisión como la sentencia, en caso de que así sea.

Lo que nosotros estamos señalando, reitero, es, uno, que continuaremos al pendiente y atendiendo todas las solicitudes de la ciudadanía que sea víctima de un delito, presentando a la persona responsable ante el Ministerio Público, llevando con toda responsabilidad las carpetas de investigación, apoyando como representación social en la judicialización.

Y aquí hay un tema muy importante, aquí hay muchas personas que hemos encontrado de manera reiterada cometiendo esos delitos, y eso es lo que a nosotros nos preocupa, que en muchas – no todas – en muchas de ellas, cada vez el tema la violencia con la cual cometen estos delitos, es mayor.

Y algo que pudiera ser un robo simple, se convierte después en robo con violencia acompañados en muchos casos de armas de fuego. Entonces ahí sí es un tema que nosotros estamos, por un lado dejando a la modificación de las normas del nuevo sistema de justicia, y por otro a eficientar nuestro funcionamiento.

Recuerdan que les comentábamos el pasado viernes de cómo hemos ido de alguna manera revocando esa tendencia o controlando esa tendencia que se tenía de cada vez tener menor población penitenciaria, muchas y muchos de ellos que han vuelto a cometer estos delitos.

Ayer cerramos en un poquito más de 27 mil personas internas, es decir, se sigue manteniendo ese comportamiento de que cada vez existen mayores detenciones, mejores carpetas de investigación, el otorgamiento de prisiones preventivas justificadas y obviamente estamos a la espera de sanciones, que reitero, sean proporcionales y que reparen el daño que han causado.

P: ¿Y cómo llegan a este instituto, se vinculan, llegan voluntariamente, se les obliga o cómo es?

R: No, aquí a través de la unidad de reinserción se les ofrece.

Paola lleva un poquito más de tres mil 700 personas dentro de este sistema al año, y todas ellas se les acerca este cumplimiento de derechos y reitero, va desde el alcance de los programas sociales para ellos y sus familias, se les da por ejemplo seguro de desempleo para que puedan continuar en el trabajo y un acompañamiento y actividades sociales.

Lo que se trata es confianza, la sociedad tiene confianza en ellos de que ya cumplieron con esta pena y que pueden ser recibidos para su completa integración en un nivel de igualdad.

P: ¿Les lanzan este reto precisamente de cambiar esta percepción de la sociedad para poder aceptarlos? mucha gente los sigue rechazando, incluso las empresas.

R: Bueno, recuerden que antes los antecedentes penales eran o fueron ahora equiparados a un tema de victimización o criminalización. Los antecedentes penales ya no se hacen referencia ni son ningún requisito para algún trámite o empleo alguno, eso es precisamente el decir, esa es la confianza, nosotros generamos todo un acercamiento de derechos para que se tenga una reinserción plena, pensando en su familia, pensando en la sociedad y pensando obviamente en la vida que les resta a ellos por vivir.

P: A partir de este evento, ¿cuándo tendrán como algún tipo de cambio o cuáles son los resultados, cuándo se estarían dando a partir de esto?

R: Yo hablaría de estas tres mil 700 personas que de manera anual, o tres mil personas que cada año tienen contacto con este programa.

Ese es el éxito, el desarrollo de políticas públicas, reitero, para el cumplimiento de estos derechos. Ese es el éxito que nosotros tenemos.

P: ¿Cuánto cuesta el insertar por ejemplo una persona, cuánto se invierte?

R: Aquí el tema es que ya son programas  que están previstos en toda la norma y en todos los programas sociales. Ya son programas que están previstos por el gobierno mismo entonces lo que verdaderamente el costo adicional es el costo de la estructura de la maestra Paola, que es un costo verdaderamente es una estructura muy pequeña con la cual se hacen muchísimos milagros.

P: Una cuestión más, un tema aparte. Hoy publicamos retrasos en la Línea 12 que ninguna fecha se ha cumplido y esto lo atribuyen a retrasos en recursos federales ¿esto ha afectado a otras líneas (…)?

R: Nosotros le hemos pedido al secretario de Obras que vaya informando como se ha ido generando tanto la recepción de los recursos federales como la situación de los programas de obras.

Nosotros, obviamente, esta es una obra que tenemos que ir generando un avance positivo y todo es por parte de nuestros esfuerzos recuerden que incluso aquí en la Secretaría de Gobierno se tienen varias mesas para tratar con las colonias, es obvio que muchas personas en sus casas-habitaciones sienten a veces la vibración, tienen preocupación, entonces estamos haciendo un trabajo de obra pública acompañada de un esquema de acompañamiento social.

Yo creo que en el informe que dé el secretario de Obras  podremos ver tanto la recepción de los recursos federales como el avance de las mismas.

P: ¿Para cuándo se tendría este informe?

R: Yo espero que en esta semana, ya las acciones se tienen nada más hay que ordenarlas para que sea del conocimiento de ustedes.

P: Doctor ¿sobre las lluvias del sábado tiene algún número de damnificados?

R: Tuvimos, las alertas de lluvias se emitieron, recuerden que se han emitido alertas rojas de lluvia. Hemos tenido, sobre todo, lluvias acompañadas de granizo. Se está trabajando primero, en el tema o se trabajó primero en el tema de retiro de granizo que impedía que el agua pudiera irse por los sistemas de alcantarillado del drenaje de la ciudad.

Segundo, ingresó a algunas casas y algunos comercios. Hemos pedido que la Secretaría de Desarrollo Social esté atendiendo -que va desde el tema de estos kits para sanitización de cisternas hasta el acompañamiento para la limpieza, el desazolve, vamos a continuar-.

Se espera estos próximos 3 días una presencia de humedad en la zona centro por lo tanto se espera, se prevé de tormentas fuertes las cuales van a ir disminuyendo a partir del día de hoy pero esos 3 días vamos a contar con presencia de humedad.

Entonces hay que estar atentos a los 3 pronósticos; del tiempo que da la Secretaría de Protección Civil y a cualquier alerta de lluvia que se pueda presentar. En cuanto a quienes hemos atendido vamos a pedir que se haga el boletín respectivo para saber a quiénes y en donde hemos atendido.

P: ¿A estas personas se les aplicaría este seguro por desastres o que tienen que contratar el gobierno de la ciudad?

R: Ahorita lo que nosotros contamos en casos de pérdidas, que son pérdidas muy lamentables para las familias es el Fondo de Emergencia Social, este Fondo de Emergencia Social que se aplica cuando el daño es severo en los bienes y en los bienes de las casas-habitación y de los negocios.

Eso es una valoración que tiene que hacer la Secretaría de Desarrollo Social y que aquí lo primero que se realiza es la limpieza, bueno primero dejar que bajen los niveles de agua, el tema de limpieza y después la valoración que hace la Secretaría de Desarrollo Social al respecto.

P: Estamos viendo que las lluvias han afectado muy fuerte el norte del país doctor, aquí se han hecho obras para mitigar las inundaciones y todo eso pero quisiera preguntarle ¿si la Ciudad de México está preparada para enfrentar una situación más de emergencia?

R: Miren, como ustedes han visto estas obras que se han hecho han impactado de manera positiva sobre todo en la zona oriente. En otros años hemos tenido casos dramáticos en la zona oriente y que ahora a través de estas obras se han logrado mitigar.

Decirles que además continuamos, ha sido en años, más de 30 años, el año en donde más ha llovido en esta ciudad, en donde mayor precipitación hemos tenido y sobretodo precipitación muy rápida, es decir, alta concentración de precipitación en un tiempo muy corto.

¿Nosotros que es lo que estamos haciendo? nos estamos preparando primero, para nuestros cuerpos de emergencia, segundo, para nuestros cuerpos o grupos de acompañamiento social y esto el tema de las obras va del día a día y va desde la pequeña coladera que está obstruida o con basura, retirar la basura, la limpieza de nuestros cuerpos de agua, las obras que nos permiten generar una mayor conducción en el sistema de drenaje o la parte de bombeo, rebombeo, el tema hidráulico es del día a día.

¿Qué es lo que nosotros estamos?, pues tenemos planes y programas de contingencia.

Decirles que ya llegó la brigada que se ofreció para Sinaloa. Es una brigada de parte del Sistema de Aguas; una brigada con equipos para ayudar a estos temas del desazolve y limpieza. Ya llegó, están trabajando.

Y decirles que no está afectando esa brigada la operatividad de los esquemas de apoyo que tenemos o de acompañamiento que tenemos en la ciudad.

P: ¿Habrá otro apoyo adicional a esto que envió el SACMEX?

R: Nosotros estamos a la espera de las peticiones que sean requeridas por parte del gobierno; tenemos una excelente relación con el señor gobernador y estamos atentos a lo que ellos nos pidan, lo podremos ofrecer.

 

P: ¿Y la parte del socavón?

R: Miren aquí, pedí que se hiciera un dictamen y ese dictamen lo tiene que dar a conocer hoy el Sistema de Aguas y Protección Civil. Todavía no ha sido determinado fehacientemente que haya sido por una ruptura de tubería de agua. Lo que sí es cierto es que sí tenemos que suspender la plaza comercial hasta en tanto no se vea cuál fue el origen del daño y sobre todo una posible afectación.

Entonces, todavía no tenemos la causa precisa tiene que ser un dictamen conjunto porque, como ustedes pueden ver, las versiones tanto del Sistema de Aguas, como de Protección Civil son encontradas. Por eso, he pedido que vayan los dos y que determinen si fue la ruptura de algún ducto u obedece al tema de las obras que han generado reblandecimiento y, sobre todo, desplazamiento de tierra, que es como ocurren los socavones.

P: ¿…Ahí intervendrá la Procuraduría en este caso, por eso no se ha retirado el tráiler?

R: Pues mire, aquí se tiene que generar el tema del retiro del tráiler. De momento, la suspensión es por el área de Protección Civil, vamos a ver si han generado algún otro tipo de daño estás obras de la plaza comercial; mientras tanto, se mantienen suspendidas.

P: (Inaudible).

R: Todavía no se le ha dado vista. Vamos a ver el resultado del dictamen.

P: ¿Habrá una cancelación total…?

R: La suspensión lo que implica es el detener, de manera temporal todas las obras para que no se genere un daño mayor.

Si vemos que las obras no son las adecuadas, que carece de algún tipo de autorización podríamos llegar a tomar otras medidas, como pudiera ser algún tipo de nulidad o revocación de algún documento oficial o incluso hasta la cancelación.

Hasta el momento estamos en ese proceso, lo primero que quiero es un dictamen que sea consensado por las autoridades.

P: Doctor, sobre las bicicletas en anclaje, parece que ya se les va a vencer el tiempo de prueba, ¿qué sigue después de esto? porque todavía sigue el desorden en cómo están operando.

¿…lineamientos o algo por el estilo?

R: Sí, obviamente todo Sistema de Movilidad debe de ir acompañado de lineamientos y todo esquema de uso de vía pública tiene que ser acompañado de lineamientos, yo he recibido, y sobre todo lo que se ha manejado en redes, he visto por una lado que representa una alternativa sobre un esquema de movilidad; pero también he visto que hay muchas personas que están en desacuerdo sobre cómo y dónde se dejan estas bicicletas.

Además, de que parte de ello es determinar el número,  en algunos sitios vemos solamente una bicicleta y en otros hemos llegado a encontrar más de 100. Entonces, esto es parte del orden.

¿Qué es el esquema para probar un Sistema de Movilidad? pues es precisamente el cumplimiento de una necesidad para poder desplazarse, de movilidad.  Segundo, la aceptación que pueda tener por la ciudadanía; y tercero,  pensar en todos aquellos que usamos la vía pública. La vía pública la utilizamos muchísimas personas para diversos fines y recuerden que el principal fin de la vía pública es que el peatón pueda trasladarse de manera adecuada.

Entonces, vamos a ver —me parece que esta semana— dentro de las reuniones, tiene reunión el secretario de Movilidad con ellos; y si me lo permiten aprovecho para un tema que se ha generado.

Decirles que el día viernes me reuní con el secretario de Movilidad y con los representantes de las rutas de transporte público de pasajeros concesionado y llegamos a diversos acuerdos. Primero, la atención a víctimas que sufrieron este embate de este microbús por parte de la ruta 18, atención y acompañamiento a las víctimas por parte del titular de la ruta.

Segundo, el cumplimiento de alcances muy importantes para todas las rutas, que ya los comentaba  con ustedes, cuando menos, todas las mañanas la revisión de las unidades para que estén en condiciones mecánicas óptimas; segundo, que las personas, los operadores, los conductores estén conscientes de que un manejo responsable y cuidadoso disminuye cualquier incidencia de accidentes.

Entonces, estamos trabajando en ello además del tema de seguridad que es algo que ya veníamos trabajando desde hace algunas semanas, entonces tuvimos esa reunión y el secretario de movilidad presentará esta semana. Ya son obligaciones que se tienen, el tener un vehículo en condiciones mecánicas óptimas y el conducir de manera responsable ya son obligaciones que se tienen, pero vamos a ver cómo se incorpora y sobre todo cómo se da esa comunicación por parte de cada conductor a las personas usuarias.

P: ¿Harían un operativo entonces?

R: No, miren, la sanción está vigente, se les aplicó la sanción, esa sanción fue de suspensión y lo que les señalé, le reiteré que si esto continúa, pues vamos a tener que ver posibilidades incluso de retirarles la ruta, se los manifesté. Ellos también alegan toda una serie de situaciones que hay que atender considerando el transporte como un medio general, pero estas dos obligaciones son inflexibles, mínimas y son muy necesarias, que se cuente con choferes que sepan conducir y que esa conducción la generen de manera responsable y que incluso puedan ser evaluados por los mismos titulares de las rutas, ellos son responsables. Todavía existen las personas bajo la figura de hombre camión, pero de todas maneras tenemos que generar este tipo de regulación.

Y segundo, que estén en condiciones mecánicas adecuadas. Reitero, el video que les compartimos es claro que iba a un exceso de velocidad conduciendo con impericia esta persona; les pedimos incluso que ellos mismos presenten a esta persona ante las autoridades correspondientes porque es responsable de un delito de omisión por no tomar las previsiones necesarias en la conducción y en el estado mecánico del vehículo y que además es grave por ser un operador de transporte público, entonces a ellos les pedimos que cuando esto suceda lo que queremos es que presenten a esta persona y que se tenga el proceso penal adecuado.

P: ¿Y ustedes de qué manera podrían vigilar que sí cumpla esta revisión?

R: A través de la Secretaría de Movilidad, con las reuniones que se dan y sobre todo con los operativos que se van a generar.

P: ¿Están de acuerdo en que pueden revisar las unidades antes de salir?

R: Sí, lo que se acordó es que ellos todas las mañanas el operador vea que se cuenta con los niveles mínimos o los niveles indispensables de todos los … que permiten la operación, que se revisen pues obviamente los aspectos básicos de una unidad como es la dirección, como es la suspensión y que en caso de que noten alguna falla de manera inmediata suspendan el servicio y que tenga las pláticas de sensibilización y de acercamiento con los operadores para que los conductores cumplan con estos alcances, eso es parte de lo que acordamos.

P: En el caso que se registró en Cuautepec, ¿el dictamen entonces ya reveló que sí fue exceso de velocidad?

R: Sí miren aquí está la carpeta de investigación y se está generando a esta persona como responsable de un delito de omisión.

P: ¿En qué caso influye que haya malas condiciones mecánicas de los vehículos por no haber una tarifa adecuada?

R: Miren, eso también lo platicamos, yo les señalé, ellos refieren el alza de combustible, según tengo entendido el alza del combustible se va a revertir ¿no? entonces estamos esperando, lo que sí les ofrecí es todo tipo de facilidades.

Por parte de gobierno van a contar pues me decían que a veces encuentran muy burocrático el tema de verificación, le quitamos las trabas siempre y cuando cumplan con esa obligación.

Nosotros les vamos a otorgar las facilidades que sean necesarias, no está previsto un incremento a la tarifa de transporte y sí está considerado que cumplan con estos dos alcances que hemos señalado, entonces no es un pretexto, una justificación el poder señalar que una unidad está en malas condiciones por el tema de la tarifa, precisamente es su forma de vida.

Es lo que señalaba que nosotros vamos a dar continuidad a esto y estamos esperando, incluso les solicitamos que ellos mismos nos digan y lo presenten.

P: ¿Se tiene el número de unidades que prestan el servicio de transporte público concesionado a nivel de la ciudad?

R: Pues vamos a generarlo y sobre todo una división entre aquellas que han sido sustituidas y aquellas que todavía siguen representando al antiguo microbús.

P: ¿La suspensión de la ruta es hasta el 20 de octubre?

R: No recuerdo, pero sigue la suspensión, la sanción sigue firme y me parece que es por estos meses, sí un mes más o menos.

Que estén muy bien, hasta luego.