Ensamble Escénico Vocal Rindió Tributo a Monteverdi y a Fallecidos por Sismos

*Bajo la dirección de Horacio Franco, la agrupación ofreció un recital en la Biblioteca México

Por Dany García

Argonmexico / Al grito de ¡Que viva México! y en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, se llevó a cabo el concierto que ofreció el Ensamble Escénico Vocal, bajo la batuta de Horacio Franco, en tributo a los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi (1567-1643).

El recital, realizado en la Biblioteca México, dio inicio con el reconocido flautista quien a manera de introducción interpretó algunas variaciones de Jan Jacob van Eyck sobre Pavana Lachrimae de John Dowland, en honor a los caídos por los recientes sismos en México.

Tras la interpretación de esta melodía que pareció un triste lamento, Horacio Franco señaló: “Que viva México y que descansen en paz todos aquellos que murieron durante el sismo”

Esta tragedia, dijo, debe servir  para prevenir pero también “para seguir luchando, porque nosotros seguimos en pie, México sigue en pie y tenemos, por los que sufrieron, por los que se quedaron sin hogar, tenemos que seguir adelante, sin corrupción, portándonos bien como ciudadanos, confiando en que todo esto va a seguir mejor que antes”.

Después, salió al escenario el Ensamble Escénico Vocal, agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical, quien deleitó a los asistentes con 11 piezas, selecciones del Secondo Libro dei Madrigali de 1607, de Claudio Monteverdi.

En este tema, un bello lamento de amor, el ensamble mostró la gran calidad interpretativa que ha logrado bajo la dirección de Horacio Franco, así como el gran poderío musical que puede alcanzar la voz humana.

El intérprete de la flauta desde los 14 años, recordó que en esta nueva etapa del ensamble, que recientemente se renovó, cuenta con jóvenes becarios con voces extraordinariamente dotadas y hermosas, con quienes comenzó a trabajar desde hace aproximadamente mes y medio.

Las sesiones, comentó, han sido sinuosas, ya que muchos no estaban acostumbrados a este tipo de música, que no tiene nada que ver con la ópera y requiere una real aproximación estilística y vocal.

Con sus nuevos integrantes que lo están haciendo de manera espectacular, destacó Horacio Franco, el Ensamble Escénico Vocal se está convirtiendo en un grupo de élite, ya que cuenta con un potencial enorme.

El intérprete agregó que el trabajo de este ensamble es muestra de que el talento mexicano no necesita nada más que disciplina y, a veces, unas cuantas cachetadas, para salir adelante.

El concierto continuó con Messa a 4 voci da Cappella, pieza póstuma de 1650 de Monteverdi y como terminan todas las misas, Horacio Franco pidió a la Tierra tener piedad de nosotros para que no vuelva a temblar.

Para esta interpretación, los 16 integrantes del ensamble, entre sopranos y mezzosopranos, así como contratenores, tenores, barítonos y bajos, volvieron a hacer gala del poderío que han alcanzado con su voz, en una ejecución magistral de la pieza de Monteverdi.

El próximo concierto del Sistema Nacional de Fomento Musical tendrá lugar el próximo fin de semana, el cual se titulará Una leyenda del piano: Mikhail Voskresensky, bajo la dirección de Eduardo García. La cita es el sábado 14 a las 13:30 y el domingo 15 en punto de las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.