Empresas Fantasmas, Facturas Falsas y Evasión Fiscal, un Problema que Requiere un Nuevo Marco Jurídico: MHR

De la redacción

Argonmexico / Las empresas fantasmas, facturas falsas y la evasión fiscal representan un grave problema en el que convergen varias tipologías de corrupción, faltas administrativas y delitos de conducta, aseguró la senadora Minerva Hernández Ramos.

Al inaugurar el seminario “Empresas fantasmas, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción” en el Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que dicha problemática debe abordarse con la mayor responsabilidad posible, a fin de elaborar un marco jurídico más eficiente que permita el combate frontal a la corrupción.

Reconoció que este tipo de prácticas ha significado para las finanzas públicas un ciclo pernicioso que involucra varios actores: a quienes constituyen empresas fantasmas, con el cobijo de funcionarios fiscales y de fedatarios públicos corruptos; los que venden facturas que amparan operaciones materialmente inexistentes, y los que compran esos comprobantes para darles efectos fiscales, a fin de reducir la base gravable del impuesto.

Los legisladores, dijo, tienen la responsabilidad de entrar al combate frontal de este tipo de prácticas, mediante reformas al marco jurídico y, para ello, es necesario “escuchar las diversas voces de los expertos, instituciones, académicos, investigadores y de la sociedad civil, quienes analizan y nos dan su opinión respecto de estos problemas para que podamos presentar mejores propuestas”.

La también integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía, sostuvo que se requieren alternativas de creación normativa que sean más eficientes, más óptimas y más acertadas para balancear el combate frontal a la corrupción e impunidad, frente al principio de presunción de inocencia, los derechos de los contribuyentes, la competitividad empresarial y el desarrollo económico, entre otros.

“¿Cuál es la mejor forma de regular la evasión fiscal? ¿Qué enfoque debe darse a la venta de comprobantes fiscales? ¿Debe prevalecer la parte penal sobre la parte fiscal? Y, finalmente, ¿Cómo debemos encuadrar estos esfuerzos en una política nacional anticorrupción?”, planteó la representante por Tlaxcala.

Hernández Ramos informó que el Seminario es un esfuerzo conjunto de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Senado de la República.

La legisladora del PAN agradeció la presencia del Senador Alejandro Armenta y la diputada Patricia Terrazas, presidentes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, y reiteró que el combate a la corrupción y a la impunidad es un tema transversal de las agendas parlamentarias y de la pluralidad política representada en el Congreso de la Unión.

En el evento, además, estuvieron presentes Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, y Gabriela Ríos Granados, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.