Emite CODHEM Recomendación General por Violencia Feminicida

Por  Ángel Núñez / Corresponsal

  • Recomienda la realización de un estudio-diagnóstico amplio y exhaustivo que sea la base para conformar un sistema de información que sirva a la toma de decisiones para prevenir, atender, sancionar y avanzar en la erradicación de la violencia y el feminicidio.
  • La recomendación recopila información conceptual y estadística, así como del trabajo institucional realizado a nivel internacional, nacional y estatal.
  • Esta recomendación es propositiva y toma como punto de partida la educación para la prevención de la violencia feminicida y el feminicidio.

Argonmexico / Toluca, México, 22 de octubre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, en la que destaca la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que la originan y los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.

La primera recomendación general del año y de la administración del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses y no requiere de aceptación por parte de las autoridades. La Codhem constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.

Otros de los puntos recomendatorios son: realizar una investigación exhaustiva de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad y, con base en los resultados obtenidos, determinar si se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley General de Acceso  a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la normativa aplicable.

La Codhem pide obtener datos confiables de todos los municipios de la entidad para conocer la incidencia y actualidad de la violencia feminicida y emprender la colaboración para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios que la requieran, además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia que implica la alerta.

Indica también que se deberán diseñar programas y acciones en todo el sistema educativo estatal público y privado en los niveles básico, medio superior y superior así como en los medios de comunicación; además de generar un sistema de indicadores para conocer la situación y con base en ello, mostrar avances tangibles en cada municipio y el territorio estatal, enfatizando en los municipios con alta prioridad.

El documento expone antecedentes no sólo en la entidad, sino en el país y el mundo: “Los estudios en torno al feminicidio han permitido establecer que dicho fenómeno deriva de la violencia feminicida, al identificarse que tanto en México como en el mundo y en grados diversos, todas las mujeres viven distintas formas de violencia de género en el curso de sus vidas, intensificada por violencia de clase, racista, religiosa, judicial, jurídica, política o cultural, por lo que es evidente la simultaneidad y el cruce de diversas formas de violencia ligadas a la opresión social”.

La recomendación advierte que a través de encuestas realizadas en diferentes países, se conoció que 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o de una persona distinta en algún momento de su vida; en México, algunos estudios demuestran que hasta 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

Asimismo, las mujeres adultas representan 51% de las víctimas de personas detectada a nivel mundial, y en conjunto, mujeres y niñas representan 71%: las niñas son casi tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata y la misma proporción son explotadas sexualmente.

A nivel estatal, del año 2017 a octubre de 2018, la Codhem inició 20 quejas por feminicidio, siendo los principales motivos de queja el derecho a la debida diligencia y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; las principales autoridades responsables fueron la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Además, organizaciones de la sociedad civil indican que las cifras difundidas por los medios de comunicación en la entidad no concuerdan con la información oficial respecto al feminicidio tipificado como delito, por ello, la Codhem señala en la Recomendación General la importancia de que las autoridades estatales y órdenes de gobierno establezcan la necesaria coordinación para actualizar y otorgar datos confiables relacionados con la violencia feminicida.

La Defensoría Estatal de Habitantes reconoce también la reacción gubernativa para hacer frente a la problemática, pues en 2008 se promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y en 2010 la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México; desde 2015 se cuenta con el Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.

El Código Penal del Estado de México contempla un apartado que establece los delitos de violencia de género, incluyéndose la violencia institucional, violencia obstétrica, violencia laboral, violencia por parentesco, violencia política, y el feminicidio; mientras el Código sustantivo penal califica como delito grave el feminicidio, tipificado desde 2011.

Aunado a ello, el 31 de julio de 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad; y fue la primera entidad federativa que declaró la alerta por violencia feminicida conforme al mecanismo de protección estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo la máxima estrategia del país para combatir el feminicidio y así garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

“La Codhem insta a la urgencia de poner en marcha una amplia estrategia que, desde todos los ámbitos institucionales, empresariales y, desde la sociedad civil organizada, despliegue todos los esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas. Nuestra entidad y el país merecen vivir en paz y en condiciones de igualdad”, puntualiza el documento