DestacadosLegislativasNacional

Elevar Penas por Enriquecimiento Ilícito Cometido por Servidores Públicos, Pidió Senadora Gabriela Benavides

Por Jaime Arizmendi

  • También se propone una sanción mayor por el delito de asociación delictuosa.

Argonmexico / Se estima que la corrupción le cuesta a México 2 puntos porcentuales del PIB, y derivado de ello, los partidos políticos, los legisladores y el poder judicial, registran los índices más bajos de credibilidad, señaló la senadora Gabriela Benavides, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Detalló que entre 10 y 30 por ciento de la inversión en un proyecto de construcción, financiado con fondos públicos, puede malgastarse debido a mala gestión y corrupción; y de acuerdo al“Índice de percepción de la corrupción 2017”, México es uno de los países más corruptos del mundo, ubicándose en el lugar 135 de 180.

Por lo que propuso reformar el segundo párrafo del artículo 164, y los párrafos sexto y séptimo del artículo 224 del Código Penal Federal, para incrementar las penas aplicables al delito de asociación delictuosa cometido por cualquier servidor público, y el enriquecimiento ilícito, a fin de fortalecer el combate a la corrupción.

Se eliminaría la referencia a las corporaciones policíacas, para aplicar la pena a cualquier servidor público, con una punibilidad por asociación delictuosa de 7.5 a 15 años de prisión, y de 150 a 450 días multa, además de la destitución del cargo e inhabilitación de 1 a 5 años para desempeñar otro.

Señaló que cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito, no exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 60 a 200 días multa.

Y cuando el monto sea equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrá de cuatro a 28 años de prisión, y multa de 200 a 300 días multa.

La reforma pretende que los servidores públicos eviten caer en la tentación de la asociación delictuosa y el enriquecimiento ilícito, mediante sanciones ejemplares, refirió la senadora Gabriela Benavides.

La iniciativa, que también firman los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Verónica Noemí Camino, fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Justicia para su posterior dictamen.