Elabora IPN Plan de Desarrollo Para Municipio Oaxaqueño

 

 Por Mario Iván B. Ruiz/Argonmexico

 

  • Lo coordinan académicos de la maestría en Economía y Gestión Municipal del Ciecas y del CEC Oaxaca

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Oaxaca, elabora el Plan Municipal de Desarrollo de la Villa de Etla 2017-2018, mismo que entregará a las autoridades en marzo próximo.

 

Así lo anunciaron José Benjamín Méndez Bahena y Fermín Alí Cruz Muñoz, académicos del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) y responsables de desarrollar el plan en coordinación con el CEC Oaxaca.

 

El propósito del plan de desarrollo es mejorar las condiciones del poblado, para ello se contemplan diversos ámbitos como: infraestructura y servicios de pavimentación, drenaje, agua potable y alumbrado. En el sector sociocultural integra tópicos como salud, educación, cultura y grupos indígenas.

 

Además considera empleo y turismo, cuidado del medio ambiente, gestión de la basura y contaminación de arroyos. En cuanto a gobernabilidad incorpora eficiencia del gobierno y transparencia, así como transporte en el rubro metropolitano.

 

Los investigadores explicaron que para llevar a cabo el Plan Municipal de Desarrollo, en enero pasado se inició un trabajo de campo con el apoyo de estudiantes de la maestría en Economía y Gestión Municipal.

 

Posteriormente, se efectuó una consulta ciudadana, en la que los académicos del Ciecas presentaron el panorama sociodemográfico y económico de la Villa de Etla, así como el presupuesto que recibirá el municipio durante 2017.

 

En este evento, presidido por el presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, los directores del CEC Oaxaca, Salvador Herrera Soriano y de la Escuela Superior de Economía (ESE), Filiberto Cipriano Marín, se recopilaron las opiniones de las autoridades de educación municipal, padres de familia que dirigen los comités de las escuelas y representantes de colonias, quienes plantearon de manera verbal y escrita las necesidades que ellos detectan en el lugar.

Elabora IPN Plan de Desarrollo Para Municipio Oaxaqueño

Deja un comentario