Economía de México, Debajo de AL

Economía de México, Debajo de AL
Rosario Robles estuvo acompañada por el secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong

Por Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se ubicó al 2012 entre los países de América Latina que más drásticamente redujeron sus salarios mínimos, que se encontraban por debajo de los niveles alcanzados en los años 70 y 80, señalaron las egresadas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandra García Estrada y María Teresa López Lara.

Las autoras del trabajo de investigación “Mercado de trabajo e inserción profesional. El caso de los licenciados en Actuaría en México y en el Estado de México 2005-2013” indicaron que la OIT afirmó que 40 de cada 100 mexicanos sobreviven con un ingreso diario que no supera los dos dólares al día, por lo que el ingreso per cápita de México se sitúa por debajo de las principales economías de América Latina.

Sostuvieron que en un país como el nuestro, en donde el empleo y la educación son bienes escasos, la educación universitaria -comparativamente aún más escasa que otros niveles de escolaridad- es, sin duda, un factor muy importante en la demanda laboral, pero quizá no suficiente ni el único para el posicionamiento laboral exitoso de los egresados universitarios.

Puntualizaron que la incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos, en donde la búsqueda de los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar se condiciona con base en los conocimientos, habilidades y actitudes, producto de los años de estudio.

Por ello, concluyeron Alejandra García Estrada y María Teresa López Lara, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible en la vida del ser humano para su subsistencia. En el caso de los jóvenes, además, el trabajo implica un paso más hacia la emancipación y la autonomía con respecto a los padres y el hogar de origen.

Share this post