Dicta TSJCDMX Prisión Preventiva por Ejercicio Ilegal del Servicio Público

Por Esteban Durán

Argonmexico /  El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informa que esta tarde el juez de control Joel Garduño Venegas dictó prisión preventiva justificada al técnico penitenciario Luis Valdés Crispín, en audiencia inicial por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, que habría cometido el 8 de octubre de 2016, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, según video difundido recientemente en una cadena de televisión.

Asimismo, el impartidor de justicia calificó de legal la detención de Valdés Crispín, quien ante el juez no objetó que sus datos fuesen públicos, según consulta que se le realizó.

En la citada audiencia, el agente del Ministerio Público formuló la imputación del delito, al atribuirle al técnico penitenciario su probable participación en la facilitación y fomento de introducción y uso de teléfonos celulares a los internos del citado reclusorio, con dolo y en calidad de autor material.

Al solicitar el Ministerio Público la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada al juez Garduño Venegas, se le informó que al ahora imputado se le investiga por la comisión del delito de cohecho, ya que se manifestó que ofreció la cantidad de cinco mil pesos a policías de investigación, con el fin de evadir el ilícito que se le atribuye. Bajo esta circunstancia, y dado que el imputado reside fuera de la jurisdicción del TSJCDMX, el juez concedió la medida cautelar solicitada.

Asesorado por su abogado privado, el imputado solicitó que la definición de su situación jurídica se determine en el plazo constitucional de 72 horas, por lo que el juzgador fijó una nueva audiencia, dentro de ese término, para vincularlo o no a proceso.

El Ministerio Público señaló que la pena estipulada por la legislación correspondiente para el delito de ejercicio ilegal del servicio público es de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días multa

Deja un comentario