Desarrollan Politécnicos Sistema de Reconocimiento de voz para Ascensores

Argonmexico / Por  Mario Iván B. Ruiz.- Eleve Voice es un sistema de reconocimiento de voz, creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que facilita el uso, acceso y movilidad de personas con discapacidad visual y motriz, o bien de la tercera edad, en ascensores.

El sistema, desarrollado por Carlos Alejandro López Castro, Mario Rivera Soriano y Ariadna Ayerim Bonilla Muñoz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, pretende remplazar los botones convencionales de los elevadores por uno de reconocimiento de voz, el cual se compone de un circuito de control electrónico y una aplicación para un dispositivo móvil.

Los jóvenes politécnicos explicaron que, mediante un sensor colocado en el elevador, el dispositivo detecta al usuario y automáticamente se activa el cuadro de reconocimiento de voz. Éste, detectará la instrucción de subir o bajar de piso, así como de abrir o cerrar la puerta, emitida por las personas, comentó Alejandro López, quien detalló que esto es posible gracias a que en el sistema cada piso está programado con comandos que dan la indicación al circuito de control para que comience a funcionar.

Los politécnicos explicaron que este sistema pretende ser implementado en asilos, hospitales e incluso en pequeños edificios para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Pero también puede aplicarse para automatizar puertas y cortinas, así como el encendido de las luces de una casa, funciones que facilitan la vida de las personas.

 

Deja un comentario