Desarrolla Sagarpa Modelos Óptimos de Maduración en Cultivo de Aguacate

Por Carlos Mauricio Hernández

*Los resultados impactarán en las unidades productivas de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Argonmexico / Como parte del plan estratégico agroalimentario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza diferentes líneas de trabajo enfocadas a la investigación y desarrollo de tecnologías para impulsar un campo más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

En este contexto, especialistas del INIFAP realizan diferentes estudios en disciplinas agrícolas, pecuarias y forestales, en sus ocho Centros de Investigación y 38 Campos Experimentales en todo el territorio nacional, como es el caso del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) que trabaja modelos de predicción del desarrollo floral en aguacate ‘Méndez’, basados en la temperatura.

La investigación se realizó durante dos ciclos de producción en huertos comerciales de aguacate ubicados en los municipios de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, localizados en el sur del estado de Jalisco, con una elección de 10 árboles en cada huerto y en cada uno de ellos se etiquetaron brotes al inicio de cada flujo de crecimiento vegetativo (invierno y verano).

Estos estudios, orientados a mejorar la producción de aguacate de las unidades productivas de esta región, con calidad para los mercados nacional e internacional, indican que los brotes marcados en cada árbol seleccionado se recolectaron yemas apicales de manera mensual o quincenal, para evaluar su desarrollo floral.

Los investigadores del Instituto detallaron que con el registro de las temperaturas mínimas (desde ocho a 20 grados centígrados) se calcularon los “días frío” y se acumularon para cada periodo de muestreo de yemas, denominándolos días frío acumulados.

Mediante análisis estadísticos de regresión, señalaron, se identificaron las temperaturas asociadas al desarrollo floral y se obtuvieron modelos matemáticos de predicción.

Posteriormente, se evaluó la capacidad predictiva de los mejores modelos obtenidos para cada flujo vegetativo en 2014 contra el mismo flujo vegetativo en 2015, y viceversa.

Los modelos de predicción que simulan el crecimiento y desarrollo de cultivos son herramientas importantes para la investigación agrícola moderna, ya que permiten la representación sencilla de los procesos fenológicos mediante ecuaciones matemáticas, señalaron los especialistas.

En esta investigación, por primera vez fue modelado matemáticamente el desarrollo floral de los brotes de los flujos vegetativos de invierno y verano del aguacate ‘Méndez’ y fue asociado a temperaturas de 17 y 15 °C, respectivamente.

Las diferencias entre estas temperaturas y las encontradas para otros cultivares de aguacate, incluyendo a “Hass”, muestran la plasticidad genética del aguacate para adaptarse a los diferentes ambientes en los que se le cultiva.

Para facilitar el empleo de estos modelos por los productores y técnicos, se desarrolló una aplicación informática en Internet, la cual permite la interacción de forma sencilla.

Cabe señalar que el área de influencia del Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (CIRPAC) comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se cuenta con una amplia diversidad de ambientes que le confieren potencial para el desarrollo eficiente de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal.

Los principales sistemas producto en los que se realiza investigación son: aguacate, ajonjolí, arroz, agave, café, coníferas, caña de azúcar, bovinos leche, bovinos carne, bovinos doble propósito, frijol, hortalizas, palma de aceite, plátano, papaya, mango, melón, maíz grano, sorgo, zarzamora

Actualmente, el CIR Pacifico Centro opera 99 proyectos de investigación, de los cuales seis corresponden a la actividad forestal, 69 son agrícolas, 15 son de actividad pecuaria y nueve multisectoriales.