Crean Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross

Por José Luna

*“Es un gran honor, muy inesperado, y ojalá que mi obra llegue a estar a la altura de esta distinción”, dice la poeta

*El acto oficial se llevará a cabo el 19 de julio a las 19:00 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana

*Acompañarán a Elsa Cross, la rectora Carmen López-Portillo y los escritores Claudia Hernández del Valle Arizpe y Josu Landa

Argonmexico / En homenaje a la poeta Elsa Cross y a su larga trayectoria, la Universidad del Claustro de Sor Juana crea la Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross, que se inaugurará el jueves 19 de julio a las 19:00 horas en el Sotocoro de esta casa de estudios.

La poeta y ensayista estará acompañada por la Mtra. Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y los poetas Claudia Hernández del Valle Arizpe y Josu Landa.

La poeta dijo: “Es un gran honor, muy inesperado, y ojalá que mi obra llegue a estar a la altura de esta distinción, que agradezco mucho a la Universidad del Claustro de Sor Juana”.

Doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesora titular de Filosofía de las religiones. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y directora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Cursó estudios de filosofía hindú en la India donde residió durante dos años, y también en los Estados Unidos. Ha dado muchos cursos sobre mitos y religión. Buena parte de su poesía recurre al imaginario budista. La autora de Amorgos Notebook (Bristol, UK, 2018), fue considerada por Octavio Paz “una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana”.

La poesía de Cross (Ciudad de México, 1946) ha sido incluida en más de un centenar de antologías de América, Europa y Asia. Su Poesía completa (1964-2012), fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2012; seis de los veintinueve títulos que incluye han recibido premios en México y otros países.

Entre los premios que ha recibido, se puede destacar el Nacional de Poesía Aguascalientes (1989); Interamericano de Poesía Jaime Sabines (1992); de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe (Quebec, Canadá, 2007); Xavier Villaurrutia (2007); Universidad Nacional, por creación artística y extensión de la cultura (2009); Roger Caillois para autores latinoamericanos (París, 2010); Medalla Bellas Artes (2012); Poestate (Lugano, Suiza, 2015) y el Nacional de Artes y Literatura, en la rama de Lingüística y Literatura (2016).

La cita es en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en Izazaga núm. 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.