Cosa de Prensa: A Falta de Liderazgo, Alcaldesa

Por Javier Rodríguez Lozano

*Desaparecer el Culto a la Muerte *Orozco no Terminaría su Sexenio

Argonmexico / AGUASCALIENTES, Ags.- Se dice que “los espacios entre los dedos se hicieron para que alguien los llene”, como en el buen romance y en las democracias avanzadas, entre gobierno y ciudadanía. “Pero si tú no ocupas tu lugar alguien vendrá a llenarlo”, dice otra frase. Por eso en Aguascalientes a falta de liderazgo, hay alcaldesa.

A ella sí le preocupa y le ocupa el suicidio, y busca una política pública para cumplir con la responsabilidad que le marca ley, de velar por el bienestar de la gente. Por ello, la presidenta municipal Tere Jiménez Esquivel vinculó al Ayuntamiento capitalino a la academia universitaria, para hallar un programa que dé la cara al lacerante flagelo de la inmolación…

Tendría que ofrecer resultados concretos, tangibles, palpables e inobjetables, y que no resulte como la locura, que es “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”. Más allá de los academicismos sociológicos y conductuales, a un problema difícil tendría que venir una solución todavía mucho más difícil, como la de desaparecer de Aguascalientes su cultura a la muerte:

– Los cultos al Cerro del Muerto, a las Calaveras de Posada y al Festival de las Calaveras, además de los recorridos turísticos a los cementerios, que alteran la paz de los sepulcros, igual que el narcoculto a la Santa Muerte… Como en la sicología, un hábito que hace daño tendría que sustituirse por otro saludable. Habría que catapultar el empleo juvenil, la recreación, el deporte, el excursionismo, la cultura y las artes.

Pero sobre todo, introducir a la escuela, desde preescolar, la grandeza del inconmensurable amor a la vida. Su pedagogía podría ser la tercera escuela vienesa de la sicología, la de “El Sentido de la Vida” de Víktor L. Frankl, mucho más adecuada que las que le anteceden, la onírica sexual de Freud y la del complejo de inferioridad de Adler…

Si queremos una política pública efectiva contra el suicidio, debemos dejar atrás las tradiciones pueblerinas del pasado y construir unas nuevas que nos saquen del oscurantismo y muerte en que vivimos, para llevarnos al Tercer Milenio de las luces y la vida. Una agresiva, firme y ambiciosa cultura de amor a la vida es lo que necesitamos.

Frankl, muchos años antes que John F. Kennedy, Martin Luther King y Luis Donaldo Colosio, también tuvo un sueño, para el que no hubo ni hay imposibles, que le permitió sobrevivir al Holocausto y con él, a muchas generaciones con sus enseñanzas. Millones le deben la vida y otros la inspiración.

La Cosa es que…

Si el Congreso de la Unión aprobara la eliminación del fuero, como proponen el bloque PAN-PRD-CM, Martín Orozco Sandoval no terminaría su sexenio. Fernando Herrera Ávila anunció que “los senadores del PAN impulsarán la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México (FCM) para eliminar el fuero de todos los servidores públicos”. Pero los senadores panistas rebeldes encabezados por Ernesto Cordero y los gobernadores blanquiazules, entre ellos el de Aguascalientes, se oponen; qué tal.