Convocarán a Especialistas de la UNAM para Diseñar Propuestas con Miras a la Ley de Alcaldías

 

Argonmexico / Por Esteban Durán.- Los integrantes de la mesa de trabajo encargada de la redacción de la Ley de Alcaldías en la ALDF acordaron elaborar una propuesta metodológica para diseñar la Ley Orgánica en esta materia, para ello convocarán a especialistas en temas jurídicos y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, diseñarán la estructura de lo que será esta Ley y se asignarán temas, los cuales serán coordinados por cada diputado integrante de la mesa de trabajo, según estableció el coordinador de la misma, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena).

En la reunión de trabajo, realizada en el salón Benita Galeana, del recinto parlamentario, se explicó que otro de los objetivos es garantizar que la Ley de Alcaldías tenga un esquema al establecido en la Carta Magna local.

Por su parte, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD), vicecoordinadora del referido equipo de trabajo, consideró adecuada la propuesta del diputado Suárez del Real y resaltó la importancia de avanzar en los trabajos legislativos a la par de la Asamblea Constituyente.

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, (PRI), reconoció el trabajo de vinculación que han logrado el coordinador y la vicecoordinadora con la Asamblea Constituyente. Explicó que los avances en esta normatividad permiten a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) visualizar y trabajar en el diseño de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Al hacer uso de la voz, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López (PES) mencionó que el principal objetivo en los trabajos de la ALDF es lograr un consenso legislativo, a fin de  otorgar las facilidades para los futuros congresistas.

En asuntos generales, el diputado Suárez del Real celebró la aprobación del artículo 23 de la próxima Constitución local, referente al patrimonio de la ciudad en donde se reconoce que el acervo cultural, inmaterial, material, histórico, natural, rural, urbano y territorial forma parte intrínseca del pacto social.

Además, se refirió a la redacción del segundo párrafo del numeral  dos en el apartado B del citado artículo, el cual establece que el centro histórico quedará bajo responsabilidad directa del Jefe de Gobierno  para garantizar la regulación urbana, mantenimiento, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

Indicó que solicitará a la mesa de armonización que en la redacción se reconozca que esa zona de la Ciudad de México seguirá formando parte de una alcaldía “que puede ser nueva o puede ser la que se derivará de un proceso electoral”.

Deja un comentario