Contra Corridas de Toros va Encuentro Social: Nay Salvatori

Por José Luna

*La tauromaquia no es un deporte, es una práctica cruel, sostuvo.

*Es momento de avanzar en una dirección más humanitaria, exigió la legisladora.

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social se pronunció en contra de las corridas de toros en todo el país, así lo señaló la diputada federal, Nay Salvatori en la tribuna de San Lázaro.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la legisladora  señaló que con ésta se busca prohibir torturar o matar a cualquier animal en espectáculos públicos o privados ya sea en arenas o plazas.

Denunció que cada año mueren injustificada e innecesariamente alrededor de 250,000 toros en todo el mundo, como parte de la llamada “fiesta brava” que es permitida en: Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Perú, Portugal y México, en la que hizo especial hincapié.

“Particularmente en la Plaza de Toros de esta ciudad, donde son asesinados aproximadamente 140 toros en la llamada “temporada grande”. Si deseamos atajar la violencia en general, y en este caso específico, contra los animales de cualquier especie, debemos empezar a construir una sociedad basada en el respeto a la vida y a los demás”, expresó.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Salvatori Bojalil lamentó que nuestro país carezca de un marco jurídico integral que vele eficientemente por la protección de los animales, que se aplique cabalmente para salvaguardar su bienestar e integridad, y que procure el respeto de los animales.

Argumentó que para los taurinos, se justifica la crueldad mencionando que “el toro muere dignamente”. Sin embargo, dijo, para el toro, el dolor y la muerte no es digna ni indigna, simplemente es el fin de su vida.

“El animal es sujeto de maltrato y de sufrimiento antes y durante la lidia para mermar sus defensas y controlar sus movimientos instintivos. Es por lo anterior, que esta cruel práctica no debe considerarse como un deporte”, afirmó la diputada por Puebla.

Cabe destacar que a dicha iniciativa se sumó la diputada Beatriz Manrique, del Partido Verde Ecologista de México, quien sostuvo que no puede haber un festejo donde hay dolor y muerte.

“No hay fiesta en donde un ser sintiente es torturado y llevado a la muerte mientras seres humanos, supuestamente con inteligencia superior, aplauden vehementemente”, recriminó.

Nay Salvatori hizo un llamado a todos los diputados para dejar atrás esta anticuada práctica, la cual se remonta a los sangrientos juegos romanos, ya que es momento de avanzar en una dirección más humanitaria, en pro de cualquier ser vivo