Comparece Meade en Plenaria del Senado

De la Redacción

Argonmexico / Sinopsis de la Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña ante el Pleno del Senado de la República, realizada en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto donde, luego de efectuar una presentación inicial, abordó diversos temas.

Sismos.- Para emprender la necesaria tarea de reconstrucción tras los sismos, contamos con una arquitectura fiscal responsable y previsora, que nos ha permitido responder con prontitud a la emergencia y apoyar los esfuerzos de reconstrucción. Empezamos el proceso de reconstrucción, en esta etapa estamos unidos sociedad civil, sector privado y los tres órdenes de gobierno.

Obstáculos.- En los últimos años nuestra economía ha enfrentado serios y difíciles obstáculos: un pronunciado descenso de los precios del petróleo; débil crecimiento global; un marco internacional de creciente incertidumbre, de volatilidad y riesgos geopolíticos y comerciales.

Precios del Petróleo.- El precio promedio que se observó en 2016 fue de apenas la tercera parte de 2012. Esta caída se acompañó de una reducción de la plataforma petrolera que va disminuyendo desde 2005 y que por primera vez comenzará a estabilizarse en 2018. De 2012 a la fecha, la dependencia de los ingresos públicos del petróleo, pasó de casi 40 por ciento a 16 por ciento.

Contribuyentes.- Se logró ampliar la base de contribuyentes, se tiene un padrón que ha crecido más del 50 por ciento en el último lustro. En 2012 eran menos de 40 millones los que aportaban al gasto público, hoy el padrón está conformado por más de 60 millones de contribuyentes.

Repuso que el número de contribuyentes es mayor que la población económicamente activa, representa el 112 por ciento, cercano al 119 por ciento que es el promedio de la OCDE. “Somos la nación de la OCDE que más ha incrementado la recaudación tributaria como porcentaje del PIB desde 2012. Tenemos mejor capacidad de pago de la deuda, la razón de deuda a ingresos tributarios pasó de 4.4 a 3.8 veces, un impacto acotado en los niveles de inflación”.

Empleo.- Gracias a las reformas estructurales se han creado empleos en todos los sectores que implican mejores salarios, ya que en los últimos cinco años, superan los tres millones de fuentes de trabajo, casi la mitad de los creados en este siglo. Más del 60 por ciento de estos nuevos empleos se ubican en sectores de mayor productividad, y es un hecho que hoy son más mujeres que se incorporan al mercado laboral.

Exportaciones.- En los primeros ocho meses del 2017, el monto de las exportaciones creció 10.1 por ciento anual. Las exportaciones no petroleras son cada vez más importantes, agroalimentarias, manufacturas, servicios.

Estamos respondiendo a la incertidumbre con políticas económicas responsables, que generan estabilidad y dan certeza a la inversión. La mejora en los ingresos tributarios y el esfuerzo de contención del gasto en los lazos administrativos, permitirá por primera vez, desde 2008 se tenga un superávit.

Menor Deuda.- Con las expectativas del cierre de 2017, es previsible que finalicemos el año con una menor deuda como porcentaje del PIB, por primera vez en una década. “La calificación de nuestra deuda se preserva alta y su perspectiva ahora es más estable”. Nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. “Hoy es 30 por ciento más grande de lo que era después de la crisis de 2008”.

Pobreza.- En el último lustro, 2.2 millones de mexicanos abandonaron la pobreza extrema, aquí el reto es mayúsculo y lo que falta por hacer también, “pero lo hacemos sabiendo que hemos encontrado fórmulas exitosas para acompañar los esfuerzos que hacen las familias mexicanas para salir adelante”. Es un hecho que hoy, el porcentaje de la población mexicana con carencias sociales, se ubica en mínimos históricos.

Algunos Cuestionamientos de Senadores

Manuel Cárdenas Fonseca (SGP).- ¿México y sus finanzas públicas se encuentran preparadas para desplegar los recursos necesarios y respaldar a la población afectada por los sismos?

JAMK.- La forma de atender los desastres reconoce dos etapas: la de emergencia y la de registro y reconstrucción. La erogación del Fondo de Contingencia supera los dos mil millones de pesos, el Fonden se alimenta de varias fuentes como recursos fiscales, de lo que recibe de seguros y del bono catastrófico (…) los seguros privados juegan un papel muy importante, pues las aseguradoras tienen solvencia y liquidez para hacer frente a estas situaciones.

Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).- ¿Continuará la reducción de la deuda pública para el 2018, considerando que esto es fundamental para continuar con la consolidación de las finanzas y de la estabilidad económica de México?

JAMK.- El uso responsable de la deuda le ha dado fortaleza a la economía. La deuda de México se encuentra en una trayectoria descendiente (…), se espera que tenga una evolución adecuada en los próximos años, y que decrezca un 3.1 del PIB en los próximos 5 años.

María del Pilar Ortega Martínez (PAN).- ¿No cree usted que ante la emergencia que enfrentamos por los sismos se debe poner al servicio de los mexicanos el mayor esfuerzo para que los recursos tengan un mejor destino?

JAMK.- En el presente año, los fenómenos naturales implicarán esfuerzos y reasignaciones. Hay ingresos que tienen un destino específico y que se presupuestan en cero, que es la práctica presupuestaria correcta.

Isidro Pedraza Chávez (PRD).- Cuestionó sobre el compromiso de la secretaría para evitar el desvío de recursos públicos en el proceso electoral de 2018.

JAMK.- Hay compromiso absoluto para evitar que el uso de los programas sociales se utilice como motivo electoral. Se suspenderán las altas y bajas en los programas durante el periodo de las campañas, así como eventos masivos, reuniones y asambleas durante el mismo periodo.

Zoé Robledo Aburto (PT).- Preguntó sobre el bajo crecimiento del PIB, el mal desempeño económico y el incremento de los impuestos, así como la disminución de los apoyos al campo y el trato presupuestal “asimétrico” que da la Federación a los estados, y el condicionamiento a los apoyos federales.

JAMK.- Hay estabilidad, que ha permitido a los mexicanos el beneficio de cambiar las circunstancias de cada una de las familias.

Manuel Cavazos Lerma (PRI).- ¿Cuál debe ser la estrategia para que la pobreza vaya en una trayectoria cada vez más decreciente?

JAMK.- Si bien la pobreza “nos sigue lastimando”, los avances han sido satisfactorios y dan esperanza de reducir los dígitos en esta materia, como con la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al inicio de este sexenio.