Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE es Sede del 1° Curso Latinoamericano Base de Cráneo 

Por Roxana Hebe Hernández

  • Participarán 35 ponentes nacionales e internacionales de 10 países, de gran reconocimiento académico y destacado en el medio y la región.
  • Alrededor de 100 neurocirujanos latinoamericanos tomarán el curso teórico práctico que, entre otros temas, abordará los tumores en base de cráneo.
  • Combinará la práctica con cadáver, la transmisión en vivo de cirugías de alta especialidad y exposiciones de especialistas.
  • Con ello, el ISSSTEse posiciona como uno de los centros líderes en cirugía de base de cráneo en México y América Latina.

Argonmexico / Al ser los tumores cerebrales una de las cinco primeras causas de mortalidad en México, el ISSSTE, a través del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, lleva a cabo el 1° Curso Latinoamericano Base de Cráneo del 15 al 19 de octubre, en el que participan 35 ponentes nacionales e internacionales de 10 países, de gran reconocimiento académico y muy destacados en el medio de la neurocirugía en América Latina.

Alrededor de 100 neurocirujanos latinoamericanos toman el curso teórico práctico que, entre otros temas, aborda los tumores de alta complejidad en base de cráneo -adenomas y meningiomas-, informó Diego Méndez Rosito, Director y Profesor titular del curso.

Manifestó que los beneficios para los derechohabientes del ISSSTE es que en el CMN se presta un servicio de alta especialidad en tumores de base de cráneo complejos que producen incapacidad física y laboral a pacientes, y al contar con cirujanos de alta especialización la atención temprana mejora su pronóstico y se acortan sus días de estancia en el hospital, regresando a su vida normal lo antes posible.

El también neurocirujano del CMN “20 de Noviembre”, expuso que durante la semana de actividades se combinará la práctica con cadáver, la transmisión en vivo de cirugías de alta especialidad y las exposiciones de los especialistas.
Méndez Rosito comentó que el objetivo del curso es impulsar académicamente la cirugía de  base de cráneo en México y América Latina y posicionar al ISSSTE, particularmente al CMN “20 de Noviembre” como uno de los centros líderes en cirugía de base de cráneo en la región.

Indicó que de los 35 ponentes, 19 son internacionales y 16 nacionales, entre ellos destacan los neurocirujanos en base de cráneo reconocidos a nivel mundial como el brasileño Luis Borba, referente en Latinoamérica considerado el cirujano con mayor experiencia en el mundo operando glomus yugular (un tumor muy complejo), y presidente del Congreso Mundial de Base de Cráneo Río 2020; el argentino Álvaro Campero conocido por su impecable trabajo clínico y anatómico, autor de libros y artículos sobre el tema, y el estadounidense James Liu, profesor en Rutgers University en Nueva Jersey, ampliamente acreditado por sus aportes en la literatura de artículos indexados en revistas de alto impacto y editor de la revista Skull Base.

Los asistentes a este curso de alta especialidad son provenientes de El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Honduras, además de Estados Unidos, y México, dijo Méndez Rosito