Buscan Diputados Tarifa Especial de Energía Eléctrica para Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que preside la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), buscará gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una tarifa especial de energía eléctrica para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Precisa que los municipios enfrentan la problemática de solventar la operación de este tipo de plantas, pues 40 % del gasto para su financiamiento corresponde a energía eléctrica.

Además, plantea realizar un estudio para sustentar una tarifa especial, pues actualmente se aplica la 6, de 1.735 pesos por kilovatio-hora.

La Comisión Especial destaca en su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la necesidad de emprender un censo de las plantas de tratamiento de agua de toda la cuenca (construcción y rehabilitación); establecer apoyos jurídico-financieros a estados y municipios, así como gestionar fondos federales en escala suficiente para el programa integral.

Se pronuncia por constituir el instrumento financiero Fondo Mixto que dé certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo como el Fideicomiso Filerma.

De igual modo, llama a aprovechar el efecto demostrativo Bandera Blanca desde aguas arriba para que sea perceptible, así como proyectos estratégicos en lagunas y corredores urbanos.

Buscar figuras legales y “mejores prácticas” para el saneamiento metropolitano y fortalecer la capacidad municipal, así como establecer los instrumentos necesarios para cumplimentar el compromiso presidencial CG179 “Constituir un fondo mixto para el rescate y saneamiento del río Lerma”.

El órgano legislativo subraya que las prioridades son el saneamiento al cien por ciento de las comunidades urbanas en el mediano plazo; emprender acciones de rescate y saneamiento en la zona metropolitana del valle Toluca-Lerma, así como el corredor La Piedad-Salamanca como prioridad en el corto plazo, por alto nivel de contaminación y estrategia técnica.

Para ello, se debe considerar el Programa Integral de Saneamiento 2015-2018 como instrumento de planeación; la constitución y puesta en marcha de Fideicomiso Filerma como herramienta financiera de corto, mediano y largo plazos, y el establecimiento de subcuentas por estado o, en su caso, fideicomisos estatales.

Resalta la necesidad de establecer las medidas normativas y marcar como asunto prioritario para los gobiernos estatales y municipales el saneamiento; impulsar una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la región de la cuenca.

De la misma forma, identificar los intereses y los retos en común para la recuperación de la cuenca, y delinear las acciones viables para detonar el buen uso y cuidado del medio ambiente en la cuenca del río Lerma.

Se contempla también fomentar el diálogo político para la óptima toma de decisiones, así como la participación comunitaria responsable y positiva hacia el recurso agua, facilitando así su gestión integrada.

Deja un comentario