Atender a los Grupos más Vulnerables, Principal Objetivo de la Sedeso

De la Redacción

*Los apoyos se entregan de manera directa a las personas que lo necesitan

Argonmexico / Desde el primer día de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) gestionó y entregó apoyos, en coordinación con las dependencias estatales, de manera directa a los ciudadanos para garantizar que la ayuda llegue a quienes la requieren, como lo instruyó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así lo afirmó el titular del área, Gilberto Alcalá Pineda, al comparecer ante la LIV Legislatura local, con motivo del informe emitido por el Ejecutivo local durante el periodo octubre-diciembre de 2018.

El funcionario dio a conocer que en materia de gestión social y economía solidaria se han realizado dos Jornadas por la Paz y el Desarrollo Comunitario en los municipios de Tetela del Volcán y Emiliano Zapata, en las que se atendió a la población de manera directa.

Dichas jornadas buscan generar confianza en la relación ciudadanía-gobierno, así como generar procesos de vinculación para atender a la población con un enfoque integral, de parte de los gobiernos estatal, federal y municipal.

Con respecto al programa de Vivienda Digna, informó que se realizó la verificación de 142 acciones de vivienda, sobre el convenio de ejecución suscrito con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en 20 municipios.

Dentro de las acciones más destacadas en este periodo sobresale el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), donde se otorgaron 100 proyectos productivos por un monto de 30 mil pesos cada uno.

A través del programa “Corazón de Plata”, uniendo familias morelenses se dio acompañamiento a 134 adultos mayores para que pudieran viajar a Estados Unidos: Chicago Illinois, Nueva York, Los Ángeles, Texas y Minnesota.

Alcalá Pineda abundó que en la conmemoración de la Semana Estatal de la Cultura Indígena se beneficiaron a más de 200 artesanos y expositores de las comunidades de Hueyapan, Cuentepec, Tetela del Volcán y Tlayacapan con la apertura de espacios de difusión, distribución y venta de productos en plazas públicas del estado.

Con respecto a la juventud, detalló que por medio del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) se generan procesos de participación ciudadana para el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que promueven valores democráticos, derechos humanos, equidad e inclusión.

En materia de apoyo al deporte y cultura física, Gilberto Alcalá agregó que se realizaron reuniones con asociaciones deportivas de las diferentes disciplinas, equipos deportivos y profesores del programa de talentos y reservas para establecer planes de trabajo a favor de los atletas morelenses.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Social mencionó que el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco busca reducir los índices de pobreza fomentando la creación de nuevas fuentes de empleo, sobre todo en proyectos encabezados por mujeres.

El funcionario estatal recibió el respaldo de los integrantes de la LIV Legislatura, quienes se sumaron a los trabajos y se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno de Morelos en el diseño y aplicación de políticas públicas a favor del desarrollo social.