Arranca STPS en Baja California la Consulta para El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por Odilón García* Director Multimedia Diario Tijuana 

*La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que este ejercicio democrático es un espacio que busca la participación de todos los sectores en la vida pública del país

*Estuvo acompañada por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y representantes de los sectores empresarial, trabajadores, sociedad civil y academia

Argonmexico / MEXICALI, BC.- Bienestar, Desarrollo Económico, Justicia y Estado de Derecho son los ejes rectores que se discutirán en los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que fueron inaugurados el día de hoy en Baja California por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, acompañada por el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

La encargada de la política laboral del país afirmó que este ejercicio democrático en el que participan todos los sectores, además de ser una obligación es un espacio de reflexión, de diálogo y de construcción en conjunto, por ello se determinó que cada una de las secretarías federales acudieran a tres estados de la República para sentar las líneas de trabajo y que sean discutidas en mesas de trabajo.

“Que se escuche a los diferentes sectores… el Plan Nacional de Desarrollo debe ser consultado para que todos participemos: Dependencias, organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos, entidades federativas y municipios; grupos de comunidades indígenas, académicos, empresarios, organismos, organizaciones obreras, grupos prioritarios, el Congreso de la Unión, el Tribunal Superior de Justicia, la idea es que en conjunto podamos ir diseñando un Plan que este adecuado a nuestras necesidades”, recalcó.

Detalló que el PND, que es una estrategia del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudará a delinear cuáles serán los objetivos, las estrategias y lineamientos que regirán la transformación del país que traiga bienestar y desarrollo tomando en cuenta las diferencias en las diferentes regiones que conforman el territorio nacional.

“Para ello se han delineado tres ejes a discutir: el primero es justicia y Estado de derecho, el segundo bienestar y, tercero, desarrollo económico; en estos tres ejes vamos a hacer mesas de trabajo para empezar la discusión”.

Los ejes transversales que deberán estar presentes en la discusión de los ejes rectores son: Igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, territorio y desarrollo sustentable, mencionó Alcalde Luján.

Sugirió además que en la mesa de justicia y Estado de derecho se incluya la promoción de la construcción de la paz, el acercamiento del gobierno a la gente y el establecimiento de un verdadero Estado de derecho, también la promoción y respeto de los derechos humanos.

En el panel de bienestar que se discuta sobre la garantía de cobertura de las necesidades básicas como es el derecho a la educación, alimentación, servicios básicos, vivienda, esparcimiento y acceso a la cultura, entre otros.

En lo referente al desarrollo económico mencionó que se analicen los temas economía fuerte, crecimiento con justicia social, sostenible y sustentable, fortalecimiento del capital humano y la productividad, apertura económica, entre otros.

“Las personas deben estar en el centro del desarrollo nacional como titulares de derecho en su diversidad, condición y a lo largo de su vida” apuntó.

Enfatizó que una de las acciones del gobierno ha sido impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que busca dar oportunidades de integración al mercado laboral en sus lugares de origen, también se implementó la Nueva Política Salarial con la cual se irá recuperando el poder adquisitivo del salario.

En su intervención, el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, refirió que es importante llevar a cabo este tipo de ejercicios democráticos que permiten la participación de la sociedad y el trabajo conjunto con el gobierno.

Pormenorizó que el plan estatal de desarrollo de la entidad también se construyó con la participación ciudadana y por eso es una herramienta que cumple y permite la construcción de un mejor estado y un mejor país.