Bloquean Priístas en Senado Ley Antiobesidad

logo-politicaalmargen*Por Carga de Trabajo, Sesionará Cámara Alta de Martes a Viernes

argonmexico.com / ¿Quién los entiende?; Allá ellos y sus Extraños Intereses… Luego que la diputación priísta lograra convencer a las fracciones parlamentarias de sacar adelante la reforma antiobesidad, que obligaría a que los alumnos tengan 30 minutos de ejercicio en las escuelas y una alimentación sana, la bancada del PRI en el Senado (o sea, senadores surgidos del mismo partido político), buscan congelarla e impedir su aprobación en el feneciente periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el panista Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud, avizora un panorama negativo para esa reforma, toda vez que la fracción priísta le ha negado el respaldo a la minuta enviada por la Cámara baja. Peor aún, si se considera que el actual periodo ordinario de sesiones concluiría la próxima semana (el 30 de abril).
Ante ello, de no aprobarse en el presente periodo las medidas antiobesidad, no se aplicarían para el siguiente ciclo escolar. Saro Boardman se dice extrañado porque la reforma fue propuesta e impulsada por la diputada priísta Cristina Díaz.
Anota que los senadores pretendían subirlo esta semana ante el pleno, extrañamente el PRI dice: ‘No, espérate, vamos a revisarlo y vamos a incluirlo en todo el paquete’. Entonces, esperamos”. Pero hasta este jueves no se veía la disposición de los senadores del tricolor.
Dijo desconocer en qué ámbito propone el PRI revisar el proyecto de dictamen, pues hasta el momento no hay ninguna reunión de la Comisión de Salud que él preside, a la cual le correspondió el turno de la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
El senador panista aclara además que por parte del grupo parlamentario del PRD, Lázaro Mazón, secretario de la Comisión de Salud, ya se declaró a favor de la minuta. Incluso, indica que ya existe un proyecto de dictamen preparado, que tuvo cambios el fin de semana, en conjunto con la legisladora Cristina Díaz.
Vale anotar que al reconocer que hay escuelas carentes de la infraestructura requerida para cumplirlo, el nuevo proyecto de dictamen considera que la obligación de dar 30 minutos de ejercicio a los alumnos podría ordenarse en periodos separados: dos de 15 minutos, o tres de 10 minutos.
Un segundo párrafo remarca que dependiendo de las disponibilidades físicas y humanas de cada escuela, los 30 minutos podrían dividirse en periodos de dos o de tres. Si a la llegada a la escuela se hacen 10 minutos, en el recreo se destinan otros 10 y al final los restantes, no se requiere otra asignatura en las escuelas; no se modificaría el contrato colectivo de trabajo con el magisterio, ni otros ordenamientos que podrían complicar la propuesta de ley.
En torno a que en las escuelas se promuevan buenos y sanos hábitos alimenticios, los senadores hicieron ajustes de redacción para que sea más imperativo, y se asignan responsabilidades precisas a la Secretaría de Educación Pública para que emita el reglamento respectivo.
En tanto, durante la plenaria senatorial de este jueves, apoyado por el PRD, el PRI canceló la posibilidad de aprobar en comisiones unidas un paquete de 16 iniciativas, incluida la del combate a la obesidad en planteles escolares, y se dio un mes para el análisis.
En reunión de comisiones unidas de Educación, Salud, y de Estudios Legislativos, la senadora del PRI, María del Socorro Quiroz argumentó que falta escuchar a expertos, fustigó la precipitación para avalar la reforma al aducir la falta de otras propuestas por incorporar.
El panista Hugo Laviada recordó que ya se han realizado dos foros sobre el tema, y Saro dijo que el tema lleva más de dos años de discusión. La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño (del mismo partido), se pronunció por aprobarla, pero PRI y PRD pidieron no dictaminarla, por lo que se pospuso un mes la votación.
Los panistas advirtieron que con la decisión, la reforma que permitía a la SEP cancelar permisos a las cooperativas no entrará en vigor el próximo ciclo.
Ortuño pidió a los integrantes de las comisiones que a más tardar la próxima semana le envíen una lista de especialistas para reunirse y escucharlos. En fin, resulta muy extraño que mientras legislaturas locales como la de Baja California Sur, Guanajuato y otras ya aprobaron legislaciones semejantes, senadores del PRI decidan aletargar la reforma antiobesidad infantil. ¿A qué intereses responden esos legisladores?
De su lado, el coordinador del PRD y presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz adelantó en tribuna que se analiza la posibilidad de que los senadores sesionen martes, miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, para darle salida a los asuntos pendientes, ya que el periodo ordinario concluye el próximo viernes 30 de abril.
Asimismo, el pleno de la Cámara alta aprobó en lo general, por unanimidad, el nuevo Reglamento del Senado de la República, para endurecer las medidas contra los senadores faltistas y lo más importante, por primera vez establece que los legisladores deberán “abstenerse” de realizar actos incompatibles con las funciones que desempeñan y excusarse de participar en la negociación de reformas en que tengan interés económico o beneficio personal.
Y después de que uno de los 13 senadores que participaron en una reunión privada con el Gabinete de Seguridad filtrara a la prensa un dossier “confidencial”, que contenía un diagnóstico de la inseguridad en el país, los senadores pactaron sancionar estas acciones.
El nuevo Reglamento obliga a los legisladores a “abstenerse de revelar cualquier información reservada o confidencial a la que tengan acceso en el desempeño de sus funciones”. Si lo hacen, serán sujetos a “responsabilidades de orden político y penal”. Bien lo dice Navarrete: En el amor, como en la política, lenguajes y señales tienen múltiples sentidos…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario