Anticipa el PRI Preguntas ¿al aire? Sobre Pemex y sus Recursos

margen*Dicen PRI y PAN no a alzas en Agua y Metro; Encabeza Peña Nieto Preferencias hacia el 2012

argonmexico.com / Pero, ¿dónde quedó la bolita?¿Qué han hecho con Petróleos Mexicanos en estos nueve años, los gobiernos panistas? ¿Por qué se cayó la producción de 800 mil barriles en un lapso tan corto? ¿Qué hicieron con todos los excedentes petroleros de que dispusieron en ese periodo, el mejor de la industria petrolera?, esas son algunas de las preguntas que haría este miércoles la diputación del PRI a la secretaria de Energía, Gergina Kessel.

 

“Se gastaron 70 mil millones de dólares”, enjuicia el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas Gutiérrez horas antes del encuentro que sostendrá la funcionaria en San Lázaro con la Comisión de Energía, al criticar que todavía no se aterriza la primera generación de reformas a la industria petrolera, y ya se anuncia la segunda.

El legislador quien de 1987 a 1994 ocupó la Dirección General de Pemex, considerado uno de los más activos analistas del Partido Revolucionario Institucional en torno a la reforma petrolera, inquiere además: ¿por qué endeudaron a Pemex, en lugar de invertir el dinero de los excedentes en la inversión que necesitaba (la paraestatal), para reponer las reservas que le están haciendo falta al país?

rojas¿Por qué llevamos un año y todavía no está implantada la reforma que se autorizó en octubre del año pasado? Se supone que Pemex iba a tener mayor autonomía, pero ahora tiene varios patrones, cuando antes de la reforma sólo estaba sujeta a la Secretaría de Hacienda. Hoy, “su director está maniatado”, y es más dependiente de las secretarías de Energía y de Hacienda, como de las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía.

Respecto a la viabilidad de los proyectos del Ejecutivo, Paco Rojas dijo que todavía no se conocen las iniciativas anunciadas de segunda generación de Pemex. Cuando lleguen al Congreso, serán estudiadas en comisiones y sometidas a la opinión de la sociedad, y en el caso de que tengan dictamen positivo, el pleno deberá tomar las decisiones correspondientes, y si se dictamina negativo, esa sería la suerte de las propuestas en cuestión.

A todo esto debemos añadir otras interrogantes como ¿qué se hizo con los multimillonarios recursos obtenidos por la venta del crudo registrada durante el sexenio pasado? ¿Quién y por qué se permitió la sobreexplotación de los pozos petroleros entre el 2000 y el 2006?, sobre todo al revisar que no sólo prácticamente se desmanteló la investigación en ese sector, sino hasta dejaron de aplicarse nuevas tecnologías para ello.

Rechazan alzas propuestas por GDF… Las bancadas de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del DF rechazaron la intención del Gobierno capitalino de aumentar las tarifas de agua y Metro. Ante ello, el secretario de Finanzas del Gobierno local, Mario Delgado, previno que de no aprobarse esos incrementos habrá insuficiencias del vital líquido, un déficit en el mantenimiento del Servicio de Transporte Colectivo, y se pondría en riesgo a los más de cuatro y medio millones de pasajeros.

Al comparecer este martes ante la ALDF, dijo que para elevar el gasto y mantener los programas sociales y proyectos de inversión, sin aumentar tasas en ningún impuesto que afectaran a la población abierta, el GDF realizará un esfuerzo adicional de austeridad en servicio telefónico, arrendamiento y fotocopiado, entre otros, para lograr ahorros por mil 375 millones de pesos para el próximo año.

aldfTampoco se crearán nuevos gravámenes en 2010, ya que se mantendrá el pago en predial y en tenencias con tarjeta de crédito con seis y hasta 12 meses sin intereses. Aunque el gasto total crecerá uno por ciento en términos reales, los programas sociales aumentarán 4.4%, incluido el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos; y Vivienda, con más de dos mil millones.

Los priistas Mauricio Tabe Echartea y Fidel Suárez Vivanco calificaron como indiscriminado el pretendido aumento, pues además de golpear la economía familiar, representa el doble discurso del gobierno local. Se quiebra el populismo a un costo social muy alto para los capitalinos, y se desmantelan programas fantásticos y políticas de derroche.

Condenan que el paquete económico haya sido entregado a los legisladores unas horas previas a la comparecencia, sin tiempo para revisar las más de mil hojas que integran la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, “lo que parece una burla”.

Los diputados locales exigen mayor reducción en el Impuesto Sobre la Nómina al considerar “tímido” que se pretenda bajarlo en 30% a los pequeños y medianos contribuyentes, cuando debía ser del ciento por ciento a los pequeños, y de 50% a los medianos.

Aunque del plato a la boca, se cae la sopa A más de dos años y medio de los próximos comicios presidenciales (julio de 2012), la última encuesta de Consulta Mitofsky reporta que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad las preferencias electorales con 35 puntos porcentuales.

peñaDe acuerdo a los resultados del sondeo efectuado por la empresa que dirige nuestro amigo Roy Campos, al mandatario mexiquense lo sigue su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien cuenta apenas con el 7.8 por ciento de la ciudadanía.

Peor aún, el excandidato presidencial del PTD, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador tiene un saldo de opinión negativa de -21.5 puntos, aunque es el político más conocido con 93.3%; mientras que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ocupa la tercera posición al contar con una aprobación de 6.4 puntos porcentuales. ¡Hagan sus apuestas, señores!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario