Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Exsecretario de Marina

biografias(01 Diciembre 2006 – 30 Noviembre 2012)

Argonmexico / Nació el 20 de septiembre de 1942 en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Ingresó a la Armada de México el 22 de enero de 1959, y egresó como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar. En 1964 fue ascendido a guardamarina del cuerpo general (C.G), hasta Almirante CG DEM, habiendo desempeñado diversas Comisiones durante su trayectoria  naval.

Estudió en el Centro de Estudios Superiores Navales de México (Cesnav), donde realizó el curso de Mando y el Diplomado de Estado Mayor, obteniendo en este último el primer lugar con un promedio de 92.67.

También cursó Mando Superior y Seguridad Nacional Mexicana, y en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C., realizó el curso Superior de Defensa Continental.

Ha sido Comandante de las dos fuerzas navales, del Golfo y del Pacifico; Comandante de tres regiones navales y de tres zonas navales; Director Comandante del Centro de Estudios Superiores Navales y del Centro de Capacitación de la Armada; Agregado Naval en la Embajada de México ante el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña; Agregado Naval Adjunto en la Embajada de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Es Ingeniero Geógrafo, y ha participado en diversos foros académicos en el Centro de Estudios Superiores Navales y en el Colegio de Defensa Nacional.

Fue oficial comandante en diversos buques de la Armada de México y comandante de flotilla, donde ha participado en varias operaciones de protección de instalaciones estratégicas, de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, de apoyo en desastres naturales y de combate al narcotráfico.

Igualmente, se ha desempeñado como jefe de la Sección Segunda y subjefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Armada y Jefe del Estado Mayor de fuerza naval, de región y de zona naval.

Desempeñó el cargo de subdirector general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Deja un comentario