DestacadosDiputadosJusticia

Corrupción en Aduanas y Puertos Incrementa Violencia en México

Por Daniel Gómez Trejo

*Diputados del PT denuncian que con el rescate y renovación de las aduanas y puertos se evitará la complicidad entre autoridades y delincuentes*Contrabando de mercancía afecta a comerciantes y cuesta 43 mil millones de pesos al año

Argonmexico / Nuestra nación ocupa el cuarto lugar mundial en tráfico de artículos apócrifos y el primer lugar en América Latina, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, al destacar que la corrupción y mala administración imperante por mucho tiempo en puertos y aduanas ha derivado en hechos delictivos, como el contrabando de drogas, lo que “han lastimado a la sociedad mexicana y es algo que no se puede permitir más”.

Estableció que el contrabando no nada más se da con narcóticos, sino también la piratería que perjudica a los vendedores; refiere datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la nación ocupa cuarto lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en ese rubro, por lo que su combate es inaplazable y urgente.

El líder petista señaló que debido a este grave problema es que los índices de violencia se han incrementado en diversas regiones del país y lo más alarmante es que han impactado de manera negativa en la población joven, al ser ésta la más vulnerable por el tráfico de estupefacientes que hoy en día son más agresivos, además de representar grandes dificultades en la salud y la seguridad nacional.

Hizo énfasis en que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es encargar el manejo de los puertos y aduanas marítimas y terrestres a la Secretaría de Marina y Defensa Nacional (Sedena), lo que consideró un acierto, ya que se estará erradicando la distribución de drogas en el país, al tener un mayor control de todo lo que ingresa”, aseguró Sandoval Flores.

Celebró que la determinación por el Ejecutivo Federal de renovar el sistema de aduanas y puertos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sea de manera gradual y, sobre todo, que el personal que llegue a incorporarse estará capacitado para que no exista ninguna posibilidad de complicidad entre las autoridades y delincuentes, tal como se suscitó en los gobiernos neoliberales.

“No podemos negar el impacto que trae consigo el tráfico de drogas y armas en nuestra población, pero tampoco debemos perder de vista el daño económico que genera el contrabando de mercancía y la piratería a las arcas de la nación. México es un país con una recaudación muy deficiente y este tipo de transgresiones provocan un declive en los impuestos por concepto de importación y exportación de productos”, acotó Sandoval Flores.