DestacadosDiputadosSeguridad

Acusa Silvia Garza que la Violencia Contra Periodistas en Coahuila no Disminuye

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La diputada Silvia Garza Galván (PAN) exhortó al Gobierno de Coahuila y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a establecer mecanismos que permitan prevenir, mitigar y erradicar las acciones violentas contra periodistas en el estado, así como sancionar a quienes las cometan.

Acusó que Coahuila se encuentra entre los 10 primeros lugares donde se reportan más agresiones contra periodistas, un signo ominoso y detestable que coarta su ejercicio profesional y pleno uso de la libertad de expresión.

“Durante el presente año se han registrado alrededor de 27 agresiones en contra de comunicadores, reporteros o periodistas en pleno ejercicio de sus funciones. Esto pese a que, por norma, se deberían tener más controles y dependencias que destinan recursos humanos y económicos con el fin de proteger a este gremio”, señaló en un comunicado.

Garza Galván lamentó que esta entidad se encuentre dentro de los 10 primeros lugares con más atentados a la libertad de expresión, solamente detrás de Ciudad de México, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto suman más de 250 casos de agresión.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que el Gobierno de Coahuila destine los recursos suficientes para prevenir, mitigar y erradicar cualquier forma de violencia ejercida en contra de las y los comunicadores.

Además, quien o quienes resulten responsables de dichas acciones de violencia, sean sancionados, garantizando así un Estado de derecho que privilegie la libertad de prensa, el periodismo, la libertad de expresión y, sobre todo, se le ponga un tajante alto a la violencia contra los medios, finalizó la diputada panista.