Necesario, Impulsar Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Mayor Presupuesto

or Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Legisladores, académicos y especialistas, participaron en la Primera Convención Presupuestaria en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; coincidieron en la necesidad de impulsar esos sectores, a través de destinar mayor presupuesto.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó la necesidad de hacer un verdadero esfuerzo para lograr una vinculación concreta, así como definir tareas específicas y objetivos, a fin de impulsar el sector de la investigación.

Señaló que “el objetivo es que entre todos, mejoremos la calidad del trabajo en el rubro tecnológico.  Requerimos el apoyo de personas verdaderamente comprometidas, y con claridad e inteligencia absoluta de hacia dónde tenemos que ir en el área de la innovación”.

En su turno, el director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, indicó que el desarrollo científico y la innovación tecnológica, deben acompañarse del concepto de capital social.

Consideró muy relevante abrir una discusión amplia, pero sobre todo multisectorial de hacia dónde va el avance científico y tecnológico de nuestro país, pero ligado al sector social de la economía, porque es un pilar del progreso nacional.

Recordó que la Constitución, en su artículo 25, refiere que para el impulso nacional se concurrirá a la economía pública, privada y social; sin embargo, el rubro social de la economía no se ha contemplado como un espacio donde converjan los ámbitos tecnológico y científico.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, planteó la posibilidad de que se pueda destinar un porcentaje a un fondo de inversión en ciencia y tecnología, con el objetivo de que las entidades responsables incluidas puedan adquirir, renovar o tener los equipos de laboratorios de investigación.

Señaló que se deben integrar a las instituciones que son las que tienen que estar dando la base para que haya una administración pública y unas políticas, basadas en el conocimiento e integrarlas para que se dé más interacción con los institutos de investigación.

“Creo que el fortalecimiento de estas instituciones va a ayudar mucho a México; asimismo, ver cómo se puede invertir en la eficiencia para que esto pase a las políticas públicas”, agregó.

Por su parte, Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM, dijo que urge el financiamiento seguro para la ciencia y la tecnología que representan el motor para el bienestar social, “necesitamos formas para obtener recursos para la ciencia”, subrayó.

Reconoció que la industria privada no promueve mucho el financiamiento para la ciencia y la tecnología. Aseguró que no hay impuestos que se dirijan hacia este sector, por lo que podría ser un terreno para explorar.

El diputado local del Congreso de Hidalgo, Jorge Mayorga Olvera (Morena), celebró hacer este tipo de parlamentos abiertos en beneficio de la ciencia y la tecnología para lograr renovar la ley que rige a este sector.

“Nos da un paradigma y una demostración de que esta legislatura es un parlamento abierto en donde se escucha a todos los ciudadanos de este país. El fortalecimiento de la ciencia y la tecnología no sólo versa en el momento presupuestal sino en la correcta aplicación de él, porque nunca habrá dinero que alcance cuando se gasta, sino cuando se invierte”, comentó.

En la convención se llevaron a cabo las mesas: Consolidación Presupuestal en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; Beneficio Social y Cuidado del Ambiente; Inversión Privada y Filantropía para Investigación e Innovación y Fiscalización, y Financiamiento de Actividades Científicas.