Escala Zacatecas 16 Lugares Nacionales en Abatimiento de Rezago Educativo

De la Redacción

Argonmexico / Zacatecas, Zac.- Zacatecas escaló 16 lugares nacionales en el abatimiento del rezago educativo, números que muestran el compromiso cumplido del Gobernador Alejandro Tello con la educación de las y los zacatecanos, en este caso en particular con los adultos.

Lo anterior se dio a conocer durante la Tercera Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), donde se detalló que en lo que va de 2019 se ha logrado que 7 mil 897 personas concluyan su nivel educativo, lo que significa el 73 por ciento de los 12 mil 138 personas que se tiene programados para el cierre de este año.

Con estas cifras, la entidad ha pasado del sitio número 29 al 13 del país, colocándose por encima de la media nacional; además Zacatecas ha marcado un precedente en el factor tiempo, ya que el logro se alcanzó en el periodo enero-agosto del 2019.

Al respecto, Francisco Javier Valverde Polín, subdirector de delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció el desempeño que ha realizado Zacatecas puesto que es la única entidad del país que ha presentado avances de manera tan ascendente.

Dijo que en el modelo de evaluación del INEA, en enero pasado Zacatecas se colocaba en el contexto nacional en la parte baja de resultados, sin embargo en el segundo trimestre sus logros subieron significativamente.

Por lo que de seguir con esta tendencia, consideró, el estado puede subir tres o cuatro lugares al terminar septiembre, y al cierre del año podría quedar entre los siete primeros lugares nacionales.

El Subsecretario General de Gobierno, Jorge Luis Rincón Gómez, quien encabezó la reunión a nombre del Gobernador Alejandro Tello, resaltó la gran labor que realiza el equipo del IZEA liderado por Carlos Peña Badillo, el cual ha hecho posible que la entidad figure a nivel nacional.

Dijo que uno de los objetivos del Gobernador Tello es combatir los rezagos sociales y el educativo es uno de ellos, por ese motivo, exhortó al Director del IZEA, Carlos Peña y a todo su equipo de trabajo a continuar con esa misma inercia en beneficio de la población zacatecana.

Peña Badillo a nombre de todos los que colaboran en el IZEA, agradeció a los integrantes de la Junta de Gobierno por reconocer la noble labor que se realiza en pro de las personas en situación de rezago educativo.

Asimismo agregó que estos resultados han sido fruto de la política de apoyo y respaldo del Gobernador Alejandro Tello para atender y reducir el rezago.