Conferencia de Prensa Por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Parte 2

De la  Redacción

Argonmexico / PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El plan continúa, nos están ayudando servidores públicos de 10 secretarías y de manera muy destacada nos está ayudando la Marina y el Ejército.

Ayer, por ejemplo, en Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días.

En el caso de la transportación, lo mismo: se está buscando. Yo se los comentaba ayer, que podamos transportar combustible también con pipas, se hace con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando sin afectar el abasto.

Estamos en eso constantemente.

Les decía, también, y eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo.

También, sobre los precios de las gasolinas, decirles que no está variando el precio, que al contrario en algunos casos está bajando el precio de los combustibles, poco; esto se debe básicamente a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional, básicamente.

Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional.

No olvidemos que desgraciadamente por el abandono a Pemex, por el saqueo a Pemex, por la política de pillaje que significó el llamado neoliberalismo, estamos comprando los combustibles en el extranjero; se compran 600 mil barriles diarios de combustibles, de gasolinas; en particular de 800 mil barriles que consumimos, diariamente se compran 600 mil.

Ahora por fortuna, por suerte ese combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo. Además, se está comprando ya mejor el combustible. Un día vamos a hablar ampliamente sobre este tema. Esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios.

PREGUNTA: ¿Hasta cuándo se quedará la seguridad, disculpe?, ¿hasta cuándo habrá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta que se normalice.

PREGUNTA: ¿Pero hay una fecha que su gobierno ya tenga planteado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estarlo viendo aquí con ustedes. Se le va a dar seguimiento.

Una regla de oro de la democracia es la transparencia, aquí todos los días vamos a tratar los temas.

PREGUNTA: Y sobre el INAI, señor, ¿habrá una propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No queremos nosotros intervenir en organismos autónomos, no está en el plan nuestro el que se restructuren, se achiquen o desaparezcan organismos o instituciones autónomas. Tenemos diferencias, pero no es eso para nosotros prioritario.

Lo que estamos pidiendo ya se logró, es que redujeran sus gastos los organismos autónomos, esto lo hizo el Poder Legislativo, porque ellos dieron el ejemplo, ya hablamos de ese tema, que los senadores, los diputados redujeron sus gastos, todo lo que es el Poder Legislativo, y esto llevó a que otros organismos, otras dependencias autónomas hicieran lo mismo o en el Congreso, en la Cámara de Diputados, se hicieran los ajustes al presupuesto.

Y todos estamos en el plan de austeridad republicana. Aquí, en la Presidencia, vamos a ahorrar. Yo les informo que el año pasado se autorizó un presupuesto, que no fue el devengado porque eso todavía está por verse, pero el autorizado fue de mil 800 millones; para este año ya son mil 500. Y yo espero que ahorremos una cantidad considerable, y no tengo la menor duda porque ya no hay todo el aparato que había.

Imagínense, nos acaban de entregar de la antigua institución del Estado Mayor Presidencial, 280 vehículos, como 80 camionetas blindadas. Me decían que la mayoría de color negro, que era todo el aparato, toda la comitiva. Yo ahora me traslado en un vehículo, entonces, vamos a ver qué hacemos con las 280 camionetas. Las blindadas, a las áreas de seguridad: la Defensa, a la Marina, a Seguridad Pública.

Pero imagínense nada más el ahorro, nada más en combustible y las vamos a distribuir, porque se deben de usar, pero algunas a lo mejor se van a entregar para otros propósitos.

Estamos viendo todo eso, 280 y de todo tipo, ¿cómo no vamos a ahorrar? Y además se tenía un contrato de arrendamiento de vehículos.

Entonces, nos va a alcanzar el presupuesto, por eso celebro que los organismos autónomos hayan aplicado el plan de austeridad.

Quedamos que los de atrás.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buen día; buen día, secretaria, subsecretario.

Alejandro Lelo de Larrea, Diario Basta/Grupo Cantón.

Presidente, vemos que coincide la baja en el robo de combustible con el cierre de los ductos, es como un poco en la casa tengo una fuga y cierro la llave de paso, pero ya no tengo agua, tengo que acarrearla para utilizarla.

¿En qué momento van a abrir esa llave y qué están haciendo para que cuando la abran no se repita este robo de combustible y se vuelva a disparar?

Y la segunda pregunta, muy concreta también. Ahora que está de moda el huachicoleo, si me permite llamarle también, otra forma de huachicoleo, que el ciudadano llega a la gasolinera y le venden litros de a 800, de 900 mililitros y son miles.

Hay un caso histórico en el sexenio de Fox, una subsecretaría del consumidor fue destituida y se le señaló de chantajear, extorsionar gasolineras para campañas panistas.

Ahí está la historia, por ahí del 2004-2005, eso quiere decir que sí tiene dientes la

Procuraduría del Consumidor para combatir.

¿Qué está haciendo, qué va a hacer su gobierno para combatir también este huachicoleo contra el ciudadano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar actuando, es un equipo multidisciplinario, intersecretarial el que atiende esto, no sólo es Pemex, está la Secretaría de Economía, está participando la Secretaría de Gobernación y otras secretarías, y también nos está ayudando la procuraduría, la fiscalía general y nos están ayudando también de Hacienda, de Inteligencia Financiera, o sea, es un equipo de trabajo y vamos a ir avanzando, resolviendo los problemas, aguantando, resistiendo.

Entonces, estamos en eso, y lo ideal es que en las gasolinerías se den litros de a litro, pero que no sean nada más las mantas que cuelgan en las gasolinerías como publicidad, sino que en realidad no defrauden al consumidor, que no se afecte al consumidor.

Todo eso lo vamos a estar cuidando y no sólo con medidas coercitivas; yo soy más dado, más inclinado, a persuadir, a convencer. Yo creo que lo vamos a lograr, porque estamos viviendo una etapa nueva.

Todo esto se daba porque el gobierno daba el mal ejemplo; si robaban arriba, pues cómo no iban a robar abajo y dijimos muchas veces: Vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, y es lo que estamos haciendo. Yo espero que tengamos muy buenos resultados.

Aquí, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay una gasolinería, se le puede decir también gasolinera, las dos cosas están permitidas, hay una que es ejemplo, la de la Marina, en el

Eje 3, porque entre otras cosas la gente tiene la percepción y esto obedece a la realidad de que ahí se da completo el litro.

En general, todos a portarnos bien, todos a portarnos bien. De todas maneras, vamos a estar vigilando y yo estoy seguro de que la competencia tiene que ver también con la calidad, tiene que haber un componente ético en todo lo que hagamos.

Les voy a dar un dato que es interesante y ahí me van a ayudar también ustedes y me va a ayudar toda la gente.

Hablaba yo de que está bajando el precio de las gasolinas a nivel internacional. Todavía Pemex abastece a las gasolinerías en un 95 por ciento aproximadamente; es decir, Pemex está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios, y se está vendiendo la gasolina a menor precio.

Estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.

No vamos nosotros a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad. Si se entiende, ¿verdad?

Vamos aquí a estar viendo eso de cuánto se vende de gasolina, a qué precio, cuántos son los márgenes de utilidad y cuál es el comportamiento, o sea, para que haya verdadera competencia. Si hay competencia se ayuda, se beneficia el consumidor.

Entonces, todo esto va a significar más transparencia en todo sentido y más debate y diálogo.

Ayer, por ejemplo, que mencioné que nos costaba más barato trasladar la gasolina por ductos, es una cosa obvia y que los buques tanque, y que luego el ferrocarril y que era más caro el traslado de combustibles, era más caro el traslado de combustibles por pipas, inmediatamente los analistas, adversarios, diciendo: ‘Sí, ya no se usan los ductos, pero ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas’, pues sí. Pero es muchísimo más caro que se la roben; o sea, sentido común, que es a veces el menos común de los sentidos, de juicio práctico, pero es buena la polémica, el que podamos debatir para saber cómo van las cosas.

Tres más.

PREGUNTA: Presidente, yo le quiero preguntar por un personaje en este tema del cuidado de los ductos.

El general Eduardo León Trauwitz, que fue el encargado durante el sexenio pasado de Pemex Seguridad, él había sido jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto desde su época como gobernador del Estado de México y luego ya que pasa al gobierno federal le da el encargo de cuidar los ductos de Pemex.

¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a este personaje en este asunto del huachicoleo, tanto arriba como abajo?, ¿ya lo cambiaron de encargo o sigue en el encargo todavía de cuidar los ductos de Pemex?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que levanten la mano, de manera democrática, y en honor la verdad, la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria; a ver, que levanten la mano los que sabían de este personaje. Uno.

Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex.

Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias.

Recuerden ustedes que se dijo desde el principio, lo acaba de mencionar la licenciada Olga, que el robo de combustible se convierte en delito grave, la corrupción y el fraude electoral. Son temas en donde no vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y vamos a estar siempre también llamando a los ciudadanos.

Sobre todo, la verdad, me preocupa mucho el que sean detenidos gente humilde, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave, sin derecho a fianza. Quiero que se informen, que todas las familias apoyen, ayuden.

Esta semana empiezan ya a dispersarse los recursos para los programas sociales. El que no tenga trabajo va a poder asistir a una dependencia y conseguir trabajo. Vamos a lograr muy pronto el pleno empleo.

En el caso, por ejemplo, de los jóvenes, todos los jóvenes de 18 a 29 años van a recibir su apoyo, poco, pero muy digno. Poquito porque es bendito, tres mil 600 pesos, pero que no les falte lo indispensable, para que nadie se vea obligado a tomar el camino de la delincuencia.

En eso estamos y ahí les dejo de tarea lo de la pregunta del compañero. Muy bien.

PREGUNTA: ¿Está bajo investigación, eso es lógico, el general que estaba a cargo de los ductos, está bajo investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo.

PREGUNTA: ¿La investigación corre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades.

PREGUNTA: La Secretaría de Gobernación, ¿en qué etapa de la investigación se encuentran? Nada más, si nos pudieran precisar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos se está trabajando en lo que tiene que ver con, precisamente, la investigación.

Hasta ahí, uno y ya.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, Jorge Franco de Siete 24.

A través de las redes sociales recogemos constantemente la inquietud de la gente, quien quiere saber avances en la estrategia en materia de seguridad pública, la inseguridad que ellos viven a diario, esto nos lo piden constantemente.

Sabemos que el secretario Durazo ha señalado la fecha de tres años para recuperar la paz y la tranquilidad.

Sin embargo, ¿cuándo se rendirá este informe? Si nos pudiera dar algunas cifras un poco más detalladas. ¿Será hasta los 100 días que den algún informe ya al respecto?, pero mientras tanto, ¿qué avance le puede comentar a la gente, por favor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se acordó que todos los días tengan ustedes información sobre lo que sucede en homicidios, en robo de vehículos y en el robo de combustibles.

Eso está transparente, la información que nosotros recibimos por la mañana ya se puede revisar y vamos a dar un reporte cuando tengamos la cifra oficial, que se da alrededor del día 20 de cada mes, a partir de ahí damos un informe.

PREGUNTA: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre homicidios.

Sí, en general, o sea, homicidios y se va a presentar toda la información, nosotros seguimos básicamente por lo que ya expliqué, en un momento dado que se apega más a la realidad, que no hay cifra negra, homicidios que incluye feminicidios, desde luego; homicidio, robo de vehículo.

¿Por qué el robo de vehículo? Porque siempre se denuncia el robo, o porque hay un porcentaje considerable de vehículos asegurados, entonces siempre hay denuncia. Y el robo de combustible.

Muchas gracias.

PREGUNTA: …ayer nos comentaba que nos iba a dar los pormenores, ¿cómo va esa investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy me van a informar de la procuraduría, les pedimos toda la información. Les adelanto que no presentó la Policía

Federal Preventiva ninguna denuncia; o sea, lo queremos manejar con mucho cuidado el caso porque no tiene fundamento, pero no queremos exhibir a nadie porque, incluso, no vemos que haya mala fe en el periódico, pensamos que fueron sorprendidos.

Entonces, se va a informar, se va a hablar con el director del periódico para darle toda la información, pero no hay elementos de prueba sobre la denuncia.

Para empezar la Policía Federal Preventiva no presentó, ya lo revisaron los responsables, ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto.

PREGUNTA: Este informe coincide con un reportaje que proyectamos en Aristegui Noticias sobre el esquema en los sindicatos, que se utilizaron sindicatos para cargar dinero, para cargar materiales, entonces, quiero preguntarle.

¿Qué se necesita para que ustedes activen una investigación? Porque si bien es cierto que la Policía Federal, en este caso, no tenía las facultades para investigarlo, hay elementos públicos que nos hablan de un esquema de corrupción con nombres clave, con mecanismos, ¿qué se necesitaría para que ustedes investiguen este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues cuando uno sabe de un delito uno está obligado a denunciarlo y la autoridad tiene que proceder, pero en este caso no fue así, en este caso no presentó la Policía Federal Preventiva ninguna denuncia.

No quiero decir más.

PREGUNTA: Ahora que lo saben, ¿lo van a investigar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mande.

PREGUNTA: Ya conocen los hechos, ¿van a presentar la denuncia en este momento y se podría activar la investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay elementos, o sea, no hay pruebas.

¿Saben cuántas denuncias hay en la procuraduría? Hoy estaban informando, en general, unas fundadas, otras sin elementos, 103 mil denuncias, o sea, es mucho el rezago.

En este caso fue algo que no corresponde a la realidad, o sea, si no, se los diría. Lo que pasa es que no me quiero meter al fondo porque es cuando alguien se equivoca o se comete un error.

A veces yo digo: Este periódico, la prensa fifi, porque los veo malintencionados, tendenciosos. Ya ves cómo son, que se dan baños de pureza y son unos reverendos hipócritas.

Ahí sí, pero acá no. Acá fue que se manejó una información, eso suele pasar, que llega información a las mesas de redacción por distintas causas, yo estoy seguro que el director de El Universal no sabe de esto, y lo que vamos a hacer y eso fue lo que instruí, es que se le informe.

PREGUNTA: ¿Ustedes no los van a investigar, entonces, este caso, lo desestiman?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si está en la procuraduría, lo tiene que hacer la procuraduría, pero, de entrada, no es cierto que la Policía Federal

Preventiva haya presentado una denuncia por la corrupción en la construcción del aeropuerto. Punto. Ya más no se puede.

Pero es que todos nos equivocamos, todos. Y lo que tenemos que aceptar es el derecho a la réplica, a rectificar, no caer en la autocomplacencia. Ese es otro asunto que tiene la prensa fifí, que no rectifica y se regodea de la autocomplacencia. Son jueces, sentencian, emiten veredictos, juicios sumarios y no son capaces de rectificar.

Imagínense lo que hicieron últimamente, que en los días que llevábamos, un mes, había crecido, se había incrementado el crimen en 60 por ciento. No se midieron y no fueron capaces de decir: ‘No es así’. 60 por ciento es muchísimo. De dos mil 200 homicidios en un mes, a tres mil 500, que es el 60 por ciento, si hago bien las cuentas.

No, pues estaría yo preocupadísimo, no estaría yo tranquilo. Pero no fueron capaces de decir… Sí, ah, bueno, aquí están. Así vamos. Pero esto no es 60 por ciento.

Ya nos desviamos del tema, nos vemos mañana.

Muchas gracias.