Aprueba la Comisión de Gobernación y Población el Sorteo como Medio para la Enajenación de Bienes Públicos
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Valida también diversos dictámenes a diferentes leyes.
En marzo podría votarse la Ley de Protección de la Integridad de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Barrera Badillo.
La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó un dictamen de reformas a los artículos 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, así como el 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para establecer como mecanismo de transferencia de propiedades públicas el sorteo.
Refiere que será para aquellos bienes que, por sus características o las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de las formas previstas en la legislación vigente.
El documento indica que el mecanismo del sorteo favorecería al Estado, al permitirle por la enajenación de un bien, una ganancia incluso superior a la que se podría obtener en las mejores condiciones de mercado.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) dijo que esta propuesta abre la posibilidad de que los bienes de la ciudadanía, sujetos a extinción de dominio, sean rifados de manera anticipada.
“En lugar de hacer adecuaciones claras, puntuales, que den viabilidad jurídica, generan mayor incertidumbre; y si tuviera lógica jurídica y buscara un mecanismo bien estructurado, debería dejar claro que los bienes sujetos a extinción de dominio no podrán ser objeto de sorteos”.
La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) consideró que es “una rotunda falta de respeto”, pues de por sí la extinción de dominio es una irregularidad y ahora pretenden meter en lo jurídico las tómbolas y los sorteos. “Lo relacionado con que los beneficiarios o los que ganen el sorteo no tengan parentescos de primero, segundo y tercer grado es otra simulación”.
La diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que hay temas que no deben tomarse a la ligera y requieren una discusión de fondo, como la enajenación de bienes nacionales, que son de todos los mexicanos. Con esta reforma no está claro cómo evitar que las personas que generaron la corrupción “o los mismos delincuentes a los que se les enajenaron los bienes” participen en los sorteos.
De Morena, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) llamó a votar en favor del dictamen porque pues busca el bienestar de todos, “en especial de los más pobres, sin engaños; es para incorporar la posibilidad de que el sorteo sea un camino para recuperar los bienes objeto de actos de corrupción y dinero que era del país”.
Asimismo, se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incorporar el lenguaje incluyente y agregar en femenino de los cargos de secretaria de Estado, subsecretaria, jefas de unidad o departamento, directoras y subdirectoras, así como otros puestos.
También se aprobó el dictamen para adicionar la fecha 7 de julio: Conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, en el numeral 9, recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
En el mismo marco jurídico, se avaló reformar los artículos 14 y 45 para que el saludo civil a la Bandera Nacional, y como demostración de respeto al Himno Nacional, se realice con la cabeza descubierta en ambos casos.
Además, se establecen como fechas conmemorativas los aniversarios de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, el 2 de marzo; el 15 de abril por el fallecimiento de Elvia Carrillo Puerto; el 17 de abril, de Sor Juana Inés de la Cruz; el 24 de agosto, de Leona Vicario, en 1842, y el 28 de agosto, por el deceso de Carmen Serdán Alatriste.
Se aprobó el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, por el que se declara el día 4 de mayo de cada año, como “Día del inmigrante coreano”, debido a los vínculos entre México y la nación oriental que iniciaron con el comercio desde el siglo XVI y durante tres centurias se incrementó la presencia de productos y costumbres coreanas.
También avalaron declarar el 28 de abril como “Día Nacional de la Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana”, por su trascendencia asistencial, epidemiológica y sanitaria, además de formar parte de un dispositivo sociocultural de respuesta a la enfermedad en el que ha reparado poco la medicina moderna.
La promovente de la iniciativa, diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), mencionó que en México se consumen más de 54 mil toneladas al año de plantas medicinales, y al aprobar este dictamen se hace visible a un sector que representa un importante movimiento de recursos económicos y el sustento de miles de familias que dependen de ese oficio.
Asimismo, se validó un dictamen con proyecto de decreto que declara el 8 de abril de cada año como “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas”.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) comentó que así se cubre una deuda que México tiene con este sector de la población, porque reconoce en todo el país el trabajo y el arte de los pueblos indígenas.
Enseguida, la presidenta de la comisión informó que en marzo podría votarse la Ley de Protección de la Integridad de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue resultado del parlamento abierto en la materia, “un ejercicio muy plural donde estuvieron organizaciones, fiscalías y funcionarios”.
Refirió que es necesario adoptar diversas leyes con una visión más garantista para procurar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el libre ejercicio de sus actividades, que son fundamento de toda democracia.
“Todas las iniciativas que serán presentadas por esta comisión han sido analizadas y estructuradas de la mejor manera en beneficio de todas aquellas personas que hacen una labor en materia de derechos humanos”, puntualizó.
Indicó que en estos foros se acordó constituir un Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión, como espacio en el que, con independencia de filiaciones partidistas, se impulsen cambios a más de 12 ordenamientos.