Propone Juárez Piña Estancias Infantiles para Madres Universitarias
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Con miras a disminuir la deserción escolar y garantizar mayores oportunidades de estudio y trabajo para jóvenes universitarias, específicamente para embarazadas y madres, la diputada Verónica Juárez Piña propuso que las universidades públicas del país creen estancias infantiles en sus instalaciones.
Pidió el apoyo de la Cámara de Diputados a esta propuesta y le planteó que para tal efecto suscriba un acuerdo en el que este órgano legislativo exhorte a rectores y directores de instituciones de educación superior instrumentar dicha medida.
Argumentó que el embarazo, el matrimonio, la falta de recursos y la falta de apoyo familiar provocan que la deserción de las universitarias sea mayor a la de los varones, lo que se traduce en una posterior disminución de oportunidades de empleo y menor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas.
Precisó que cuando una joven en edad escolar se embaraza enfrenta diversas dificultades que la inducen a la deserción, como el responsabilizarse prácticamente sola del cuidado del, la o los hijos e hijas; la carencia de una red de apoyo social y familiar, y la merma en su salud que implica la “triple jornada”, consistente en trabajar por salario, realizar tareas domésticas y estudiar.
Añadió que cuando una joven estudiante decide continuar la escuela, en varias ocasiones pedirá permisos o se ausentará, retrasará, distanciará o dará de baja en definitiva por problemas domésticos como, enfermedad de las y los hijos, problemas familiares y la falta de apoyo familiar o institucional.
Esto, a la vez, les provoca angustia, miedo, baja autoestima e inseguridad que necesariamente se reflejan en el rompimiento y abandono de proyectos de vida personal.
Aunado a ello, se suman concepciones sociales que reproducen las prácticas de exclusión y discriminación de género que obstaculizan aún más el avance de las mujeres.
Juárez Piña reconoció que las oportunidades en el terreno educativo para las mujeres han mejorado, pero aclaró que se requiere de más apoyos que les permita la realización de sus metas en una adecuada combinación con el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
La también Coordinadora del GPPRD convocó por ello a la Cámara de Diputados, al Poder Legislativo en conjunto y, en este caso, a las autoridades de educación superior a “abonar en la reducción de la brecha de desventaja que sufren las madres jóvenes estudiantes, con respecto al resto del universo estudiantil, debido a la natural situación, al compromiso y al esfuerzo que implica ser madre que carece del apoyo necesario para el cuidado de sus hijos, y para destinar adecuadamente el tiempo que requieren el resto de sus tareas”.
“Proponemos –reiteró- que las instituciones educativas coadyuven y apliquen soluciones para garantizar apoyos a las madres jóvenes estudiantes que deben cumplir con las actividades relativas a su maternidad y de estudiantes a la vez, estableciendo estancias infantiles que les permita dejar a sus niñas y niños en un lugar adecuado para su desarrollo, y así poder de manera segura y confiada, avanzar en sus estudios”.
Insistió en que es otra forma de evitar la deserción estudiantil y además preservar la matrícula de mujeres que, siendo madres, desean continuar su desarrollo personal obteniendo su título profesional, pues la educación es la variable más importante para generar desarrollo, progreso y mejoría en el aspecto económico, por lo que ninguna estudiante que tenga hijos –por este hecho- debe quedar al margen de su desarrollo personal.
La líder perredista llamó la atención sobre el hecho de que las mujeres son la mayor parte de la población mexicana con el 51.1% del total y las que menores oportunidades y más obstáculos para la educación tienen.