Volvió la Pasión del Jai Alai al Palacio de la Pelota

Por Mauro Flores Ledesma / Argonmexico

El chic chac volvió a sonar y a retumbar en el Palacio de la Pelota y su sonido nos volvió a erizar la piel. Fue una noche mágica de jai alai, que en lengua vasca quiere decir “Fiesta Alegre” y todos la disfrutamos.

Las cortadas, los costadillos a una o a dos paredes y los saltos acrobáticos sobre la pared de ayuda emocionaron a raudales y lograron hacer vibrar las cuerdas vocales de miles de aficionados que llenaron el Frontón México.

El viernes 10 de marzo de 2017 será una fecha que quedará grabada en el libro dorado del jai alai en nuestro país porque termina con una sequía de poco más de 20 años, producto de una huelga de trabajadores que impusieron la bandera rojinegra el 2 de octubre de 1996.

Una de las leyendas del jai alai, amado u odiado, pero sin duda el mejor delantero mexicano de los tiempos recientes, Samuel Inclán, fue el encargado de hacer el saque inaugural y aunque con una fuerte molestia en el hombro, según nos confesó, lo hizo de muy buena manera, quizá recordando aquella semifinal del Mundial de Jai Alai, en 1991, en Guernica, España, ante “Chiquito” de Bolívar, donde con todo y lesión en la pierna se llevó la victoria, hazaña de la que fuimos testigos.

 

VOLVIÓ EL GLAMOUR

La fiesta comenzó pasadas las 5 de la tarde, donde cientos de periodistas aguardaron la entrada al recinto, al tiempo que empezaban a llegar los primeros invitados, la mayoría de pipa y guante, y nuevamente los recuerdos del glamour, la belleza y la magia de aquella gran época del frontón, que no dudamos, volverá con esta administración.

La conferencia de presentación estuvo presidida por el Vicepresidente del Grupo Frontón México, Ing. Antonio Cosío Pando, quien estuvo acompañado del Director General, Alejandro Gaona; del arquitecto José Moyao, responsable de restaurar esta bella joya arquitectónica que conserva el estilo Art Decó, y de los pelotaris Txabi Inza, Mikel Egiguren, Imanol López y Juan Pablo Osorno.

La inversión para reabrir el frontón fue de 35 millones de dólares y abrirá oficialmente la temporada el 14 de marzo próximo con funciones los martes, jueves, sábados y domingos. El interior tiene capacidad para 1,670 personas, gracias a que las gradas y red protectora son retractiles. Además cuenta con 17 suites (palcos) para 15 personas.

El lugar funcionará además como escenario de otros deportes y espectáculos como conciertos, funciones de box, partidos de tenis, basquetbol y voleibol, entre otros. Se cuenta además con dos pisos de casino, un restaurante para 400 personas y un sky lounge para la misma cantidad.

Antonio Cosió, destacó que el siguiente paso es hacer un hotel sobre la calle de Ponciano Arriaga con 100 habitaciones y que estará listo en aproximadamente un año.

 

MIKEL ARRIOLA, EL PELOTARI

Después de una espera que se nos hizo eterna, pero que no fue ni un chasquido de dedos, tras los 20 años de privación de este espectacular deporte, al fin llegó la presentación.

Después de algunas palabras del presentación, el Vicepresidente del Grupo Frontón México, Antonio Cosío, llamó a su padre, Moisés Cosío, para hacer la declaratoria inaugural. Don Moisés aseveró: “En 1944, mi padre Moisés Cosío Gómez reinauguró el Frontón México y fue promotor de este deporte. Hoy en su nombre, reinauguro el Frontón México, por el bien del deporte, por el bien de la ciudad y por el bien de México”.

Después se invitó al estrado a Mikel Arriola Peñalosa, actualmente Director General del IMSS, pero que en sus años mozos practicó el jai alai, herencia de su abuelo que llegó de España y de su papá. Mikel lleva en su palmarés campeonatos nacionales y subcampeonatos mundiales, aún recordamos su participación en el Mundial de 1991, precisamente en el Frontón México.

“No vengo como director del IMSS, sino como pelotari. Agradezco a la familia Cosío que le haya regresado este lugar a los pelotaris. Agradezco a Miguel Ángel Mancera, que le regrese este edificio a los capitalinos”.

Tocó el turno al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien expuso: “Agradezco a la familia Cosío por apoyar el compromiso de la Ciudad para traerlo otra vez a los pelotaris. Que viva el jai alai y que viva la familia Cosío”.

Se invitó entonces a sumarse a Alejandro Rojas, en representación del Delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; a Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y al embajador de España en México, Luis Fernández Cid, a realizar el corte de listón.

Vino así el primer partido, de nivel amateur, a 20 tantos, entre la pareja roja integrada por el delantero Marco Ochoa y el zaguero Mikel Arriola, sí, el Director General del IMSS, contra los azules Juan León y Safont. Los rojos ganaron 20-11 con gran actuación de ambos jugadores, donde Mikel demostró su potencial como pelotari, cualidades que le vimos desde jovencito, pero que hoy explota con mayor madurez, mientras Safont brindó algunos destellos de lo que fue hace algunos años, sobre todo en una bola a la que trepó por la pared y se llevó de aire.

Al final el Frontón México entregó un reconocimiento a los cuatro participantes y Mikel emocionado se quedó a ver el siguiente partido en el banquillo del intendente, junto a Pedro Andrinúa quien es el responsable del cargo y a Alfonso López Jr., cronista oficial de los partidos, ex pelotari e hijo de aquel gran zaguero mexicano, del mismo nombre, titular indiscutible en la época dorada del Frontón México, periodista de Excélsior y maestro de jai alai de quien esto escribe… ¡Alfonso, seguramente en el cielo gozaste igual que nosotros con esta reapertura!

 

EL ESTELAR

Para el partido estelar, cuatro de los mejores pelotaris con los que cuenta el cuadro estelar del Frontón México. Por los rojos Olharán y Egiguren y por los azules, Iraztorza y López, a 30 tantos.

Olharán y López, ganaron recientemente el torneo de Madrid, además Imanol López, ha conseguido hasta el momento cinco campeonatos mundiales, mientras que por el lado azul, Ariztorza ha sido cuatro veces campeón del mundo y nueve veces ha ganado el Guante de Oro, en Biarritz.

Llegó así la cereza en el pastel. Con un partido pletórico en calidad y conjunción. Los azules comenzaron mejor, ante el desconcierto de los rojos, quizá porque es la primera vez que están en esta majestuosa cancha de 62 metros, la más larga del mundo y ante un público que colmó el graderío.

Sin embargo, apenas terminada la primera decena, López mostró parte de sus características, es un zaguero de mucho poder que con tranquilidad pone la bola en la pared de rebote y obliga a sus rivales a devolver con incomodidad, nos hizo recordar a pelotaris como Elorza y Elorduy en su época más reciente.

Fue aquí donde el público se puso frenético por la calidad en la cancha. Olharán lució con el costadillo a dos paredes, pero se encontró con Iraztorza, quien mostró una excelente muñeca que de cara al frontis el rival no sabe si la bola va a una o a dos paredes.

Fue un partido a plenitud, bien jugado, que nos hizo vibrar como hace 27 años. El marcador correspondió a los rojos 30-22, pero es apenas el inicio de un manjar de pelota que tendremos los martes, jueves, sábados y domingos.

Así nace una nueva época del Palacio de la Pelota… un lugar donde se forjaron grandes pelotaris mexicanos y extranjeros. Donde hicimos y aún conservamos grandes amigos como Mikel Arriola y su hermano Iker, Samuel Inclán, Safont, Nabor, Fernando García Quezada, los Elorduy, Andrinúa y Salsamendi, entre muchos más. ¿Quién no recuerda a la familia Posada, allá en Xalostoc? Se nos escapan muchos nombres, pero todos están en nuestro corazón. Muchos de ellos fueron hoy testigos del inicio de una nueva era, otros ya se nos adelantaron, pero igual lo vieron en el lugar donde se encuentren.

¡Felicidades a la familia Cosío!