UAEM fue Sede de Semana de la Evaluación en AL y El Caribe

Por Angel Núñez

*La Facultad de Planeación Urbana y Regional llevó a cabo esta actividad académica que tuvo como objetivo promover la reflexión y evidenciar la relevancia de la valoración de los programas y políticas públicas implementadas por el gobierno.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- La Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe “La evaluación de las políticas públicas en México”, actividad académica que tuvo como objetivo promover la reflexión y evidenciar la relevancia de la valoración de los programas y políticas públicas implementadas por el gobierno.

Este ejercicio académico contó con la participación del director de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Hugo Ayala Ramos, así como la vocal ejecutiva del Instituto Hacendario estatal, Reyna María del Carmen Ávila Vázquez, quienes dictaron conferencias sobre Gestión de Resultados y La evaluación en el Estado de México en el ámbito municipal, respectivamente.

“Hablar de una evaluación confiable posibilita encontrarse con la capacidad oportuna de orientar con certidumbre el trabajo del gobierno y hacerlo más eficaz”, afirmó el director de Servicios al Estudiante de la UAEM, Cesar Tarango Delgado, al encabezar la inauguración del evento.

El servidor universitario puntualizó que la tarea de gobernar implica cumplir, estar cerca de la ciudadanía, atender sus demandas y dar resultados, ser eficaces a partir de una planeación estratégica y más aún, una determinante valoración que distinga el quehacer realizado del que se realizará.

“El objetivo es dejar de ver la evaluación como un simple ejercicio reflexivo y propiciar nuevas condiciones para que sea un elemento de valor organizacional, es decir, tornarla endógena y no de apariencia, incrementar su utilidad y hacerla vigente para tomar las decisiones de mayor calidad y beneficio posible”, agregó.

Esta actividad académica fue punto de encuentro de la academia, el sector público y la sociedad civil en la organización de diferentes actividades, con el fin de generar espacios de discusión sobre el monitoreo y seguimiento de programas de carácter social.